Asia no levanta cabeza... EEUU quiere vetar a 5 empresas chinas de seguridad

El Nikkei pierde fuelle por los malos datos de EEUU
El Nikkei pierde fuelle por los malos datos de EEUU

La incertidumbre que genera la guerra comercial  y el veto y boicot a Huawei ha vuelto a impactar de forma negativa en el cierre de las bolsas asiáticas este miércoles. EEUU estaría estudiando nuevas medidas de presión a las empresas chinas, ahora dentro del sector de la seguridad, y, al mismo tiempo, las compañías estadounidenses que operan en el gigante asiático ya están notando el impacto de las hostilidades entre ambos países.

Así, el principal índice de Shanghai se deja medio punto y el China A 50 retrocede un 0,64%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong apenas avanza una décima y el Nikkei de Tokio se estanca en el entorno de 21.281 puntos. Mientras, el Kospi surcoreano es el que mejor capea el temporal y se anota alrededor del 0,2%.

Según Bloomberg, el gobierno de Washington se estaría planteando ahora dar un paso más y cortar el flujo de tecnología estadounidense a hasta cinco compañías chinas relacionadas con la seguridad. Entre ellas se habla de Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., una empresa que desarrolla, fabrica y vende productos de videovigilancia.

Al mismo tiempo y de acuerdo una encuesta publicada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, el último aumento de las tarifas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los planes del gobierno de Pekín para contrarrestarlos, están afectando a las empresas estadounidenses. Cerca de las tres cuartas partes (74,9%) de los 250 encuestados entre el 16 de mayo y el 20 de mayo, aseguró que el alza en las tarifas estadounidenses y chinas tiene un impacto negativo en sus negocios. 

De momento, los futuros avanzan caídas suaves en los principales índices de Wall Street, en todo caso inferiores al medio punto. En lo que respecta al mercado de materias primas, el petróleo echa el freno. El barril de crudo ligero de West Texas con entrega en junio cede ligeramente hasta 63,02 dólares; mientras, el de crudo Brent, de referencia en Europa, cede algo más y se paga a 71,67 dólares. 

Mostrar comentarios