Enésimo cierre de una sicav: la familia Entrecanales opta por disolver Maivaren

  • María Cruz Varela Entrecanales ha disuelto la sociedad de inversión de capital variable años después de cerrar otras que ya ostentaban. 
Acciona
Acciona

Durante este año se están produciendo numerosos cierres de sicavs. Muchas de ellas, como las de Gerard Piqué o el dueño de la gestora Metagestión, se han transformado en sociedades limitadas mientras que otras directamente se han disuelto. La última que ha cerrado sus puertas ha sido Maivaren Inversiones Sicav, que pertenecía a la familia Entrecanales. 

Maivaren Inversiones Sicav contaba con María Cruz Varela Entrecanales como presidenta y tenía como consejeros a tres de sus hermanos: Andrés, Isabel y Marta; esta última compatibilizaba dicho cargo con el de secretaria en la sociedad de inversión. Todos ellos son primos de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ostenta (junto a sus hermanos) el 26,101% de la compañía a través de la sociedad instrumental Wit Europese Investering. 

El cierre de Maivaren Inversiones Sicav se produce tras una fuerte salida de accionistas durante el primer trimestre de este curso. El número se desplomaba de los 104 a solo siete accionistas mientras que su patrimonio se reducía de 4,685 millones a 4,092 millones de euros. ¿El motivo? La 'fuga' del dinero de alguno de sus accionistas ya que su evolución durante el primer trimestre reflejaba solo una caída del 0,31%. 

No obstante, y al igual que sucede con el resto de sicavs, contaba con un solo accionista que tenía una participación significativa del 98,39% del patrimonio. En el balance del primer trimestre la sociedad ya alertaba de esta posibilidad en tanto los gestores señalaban que "el Consejo de Administración de la sicav nos ha informado durante el trimestre que se estaban planteando la posibilidad de liquidarla, por lo que hemos decido liquidar todas las posiciones y posicionarla en liquidez en espera de que dicha decisión se materialice". 

El cierre de la sicav se produce tras un buen arranque de año para los mercados. Los gestores de la sociedad destacaban que "el primer trimestre ha comenzado de manera muy positiva para los inversores, con aumentos considerables en los valores de renta variable, así como en otros tipos de activos permitiendo recuperar gran parte de las pérdidas ocasionadas durante el 2018". De hecho, tanto Wall Street como Europa han batido la barrera de los dos dígitos, consiguiendo avanzar un 13,07% el S&P 500 y un 12,53% el Euro Stoxx 50. 

La liquidación de Maivaren Inversiones Sicav se produce tres años después de que la familia Varela-Entrecanales optara por cerrar su otra sociedad de inversión de capital variable, llamada Losva Sicav. En aquella ocasión, se produjo por la fusión por absorción de Attitute Global, fondo de inversión libre, que provocaba que todo el patrimonio se trasladara a dicha firma. Además, también fueron consejeros en otras ya disueltas como Acciones Cupones y Obligaciones Segovianas Sicav. 

Todos estos acontecimientos se han producido semanas antes de que se conozca el resultado de las elecciones del 28 de abril. Posteriormente, asistiremos a distintos pactos para formar Gobierno que pueden animar o perjudicar este tipo de sociedades de inversión. Si bien partidos como PSOE o PP no se mojan acerca de su fiscalidad, otros como Podemos abogan por poner fin a su "tributación privilegiada" mientras que VOX "por motivos de competencia fiscal internacional y de preservación del ahorro previsión, sólo se mantendrá un tipo nominal del 1% para ciertas entidades de inversión colectiva". 

Mostrar comentarios