Cinco señales en el mercado por las que el peligro de recesión no es un cuento chino

Señales de peligro de recesión
Señales de peligro de recesión
Pexels

Hay señales de todo tipo y todas ellas parecen indicar que la recesión puede estar más cerca de lo que los organismos internacionales preveían hasta hace muy poco. El acelerón de los bancos centrales de todo el mundo para empezar a regar de nuevo la economía de estímulos da buena idea de ello. Mientras, los inversores salen de la renta variable en busca de refugio en el mercado de deuda y en el oro. Tanto es así que en Alemania tenemos ya intereses negativos en la deuda a 30 años y, lo que más preocupa a los expertos, la mayoría de bonos estadounidenses cotizan por debajo del precio del dinero. Cinco claves explican cómo el miedo a la recesión no es un temor infundado

La deuda en EEUU, por debajo de los tipos oficiales 
Todos los bonos inferiores a 30 años cotizan por debajo del rango del 2 al 2,25% fijado por la Fed 
Powell ha escuchado a Trump.

Expertos de todo el mundo advierten de que algo está "fuera de control" en el mercado de deuda. No es de extrañar cuando la primera gestora de renta fija en el mundo, la estadounidense Pimco, ya no descarta ni siquiera que veamos un escenario negativo de tipos de interés en EEUU. "La recesión está a la vuelta de la esquina", alerta el economista jefe de Ostrum AM, otra de las gestoras de referencia nivel global y perteneciente a la francesa Natixis.

Philippe Waecther considera una “señal alarmante” el descenso tan abrupto que ha tenido lugar en las tasas de interés de los distintos tramos de la deuda soberana de EEUU desde que la Reserva Federal recortó los tipos de interés a finales del mes pasado en 0,25 puntos hasta un rango entre el 2 y el 2,25%. “En el pasado, cuando todas las tasas de la curva de tipos de la deuda pública de EEUU cotizaban por debajo de la tasa de interés de los fondos federales, esto era un presagio de recesión. El periódico actual no escapará a esta norma”, señala. En estos momentos toda la deuda norteamericana a plazos inferiores a 30 años renta por debajo de ese umbral. La situación del mercado de renta fija europeo tampoco tranquiliza demasiado, con la deuda a 30 años alemana ofreciendo rentabilidades negativas y el Bund o el bono español a 10 años en zona de mínimos históricos (0,27% en el caso del nacional).

La demanda de petróleo da síntomas de gripe
Entre enero y mayo el consumo mundial de crudo avanzó a su menor ritmo desde 2008
Las materias primas y la incertidumbre

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y el siguiente. Lo ha hecho después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortase recientemente su pronóstico de crecimiento del PIB global y ante la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales entre EEUU y China. La AIE alerta sobre el frenazo del consumo de crudo entre enero y mayo pasados, cuando la demanda global aumentó a su menor ritmo desde 2008 (en 520.000 barriles diarios). Si tomamos los datos hasta junio, ese alza fue de 600.000 barriles al día con China casi como único motor.

Teniendo en cuenta esa caída de la demanda, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado en 100.000 y 50.000 barriles diarios respectivamente su estimación de crecimiento del consumo de crudo para éste y el próximo ejercicio (hasta 1,1 y 1,3 millones de barriles diarios, respectivamente). Ese tijeretazo refleja el empeoramiento generalizado de la economía en los últimos meses y contrasta con la estimación de un crecimiento de 1,4 millones de barriles por día que la AIE manejaba como previsión a finales de 2018. El crudo se ha depreciado más del 22% desde finales de abril y un 20% en comparación con agosto de 2018 a pesar de las severas sanciones de EEUU a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela.

La onza de oro se dispara a niveles del año 2013
El activo refugio por excelencia avanza más del 6% en agosto y casi un 15% en lo que va de año
El oro cotiza en torno a los 1.300 dólares por onza.

La salida de dinero de la renta variable en busca de refugio no solo está disparando el precio de la deuda (que se comporta en sentido inverso a la rentabilidad), sino que también ha hecho recuperar su lustre al oro. La onza se ha disparado más del 6% en lo que va de mes de agosto y se revaloriza cerca del 15% en el año. El paraguas por excelencia vuelve a abrirse en medio del chaparrón de la guerra comercial (ahora camino de convertirse en conflicto monetario), de los signos de agotamiento en algunas de las principales economías del mundo o de los conflictos políticos (como el Brexit o Italia, en el caso europeo).

Así, desde e gigante de la inversión Bank of America Merrill Lynch calculan que con un pronóstico conservador el metal precioso mantendrá en el entorno de los 1.500 dólares por onza en de cara al segundo trimestre de 2020. Sin embargo no descartan que su precio haya alcanzado para entonces los 2.000 dólares por onza.

El índice Vix, Caterpillar y el Euro Stoxx 600 auto
El índice del miedo se ha disparado a comienzos de agosto a su nivel más alto desde enero
Vista aérea del estacionamiento de automóviles de Porsche en una fábrica de Leipzig, Alemania. Foto EFE

Los precursores cíclicos, como la gigantesca empresa química alemana BASF y el fabricante de maquinaria pesada estadounidense Caterpillar, han visto cómo sus acciones han caído drásticamente durante el último año. La primera lo hizo un 34% y mantiene el saldo negativo este año, aunque en el entorno del 3% ; y la segunda lo hizo un 19% el pasado ejercicio y se deja un 6% en lo que llevamos de 2019. La cotización de ambas se toma como un indicador adelantado de la marcha de la economía.

También lo son los movimientos del índice Euro Stoxx 600 Automobiles & Parts (se deja cerca del 19% en el último año), puesto que incorpora a las firmas de un sector económico de referencia en el Viejo Continente. Y otra de las referencias en el mercado que apunta a que la situación va a peor es el índice de volatilidad VIX, al que se conoce como 'indicador del miedo', que ha repuntado a comienzos de agosto a su nivel más alto desde enero.

La macro no engaña... el frenazo está aquí
El sector industrial alemán ya acusa el frenazo y los expertos ya ven a la locomotora en recesión
Angel Merkel, durante el acto con el jefe de Gobierno de Finlandia

El panorama a nivel macroeconómico tampoco arroja dudas. En Europa, la locomotora Alemana frena con fuerza. Lo hacen los dos pilares de su economía, el sector industrial (que en junio registró su caída más pronunciada en una década, el 5,2%) y las exportaciones, que se hundieron un 8% en junio. La producción industrial española o francesa no ha dado mejores noticias, mientras que Italia se encamina también hacia una contracción de su economía, ya estancada. La crisis de Gobierno desatada por el viceprimer ministro, titular de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha oscurecido aún más el panorama. Para Europa, que aún tiene que hacer frente a la patata caliente del Brexit, se avecinan tiempos complicados. 

En plena guerra comercial, el FMI advierte de que un aumento del 25% en los aranceles de Washington a las importaciones chinas que aún no han sido castigadas podría reducir el crecimiento del país en 0,8 puntos porcentuales en el próximo año. A Donald Trump le preocupa que el frenazo de la economía le pille en plena campaña para la reelección (las presidenciales se celebran a finales del año que viene) y acosa a la Fed para que sea más agresiva en su estímulo a la economía, generando más inestabilidad en los mercados. Tras la rebaja de tipos aplicada por el emisor estadounidense, otros grandes bancos de Asia Pacífico han acelerado el recorte de sus tasas, como los de India, Tailandia Nueva Zelanda y Filipinas.

Mostrar comentarios