Citadel eleva su presencia en Dia y augura nuevos traspiés en bolsa pese al 'rescate'

  • La firma de inversión supera el 2,6% del accionariado de la cadena de supermercados, que se mantiene estable en los 0,47 euros por acción.
Dia
Dia
Dia

Dia inició 2019 estrenando un plan de rescate con el que sus bancos acreedores le permiten la liquidez necesaria para operar durante los primeros meses del año. Sin embargo, ese oxígeno financiero no la exime de seguir bajo la lupa de los inversores que especulan con el valor de su acción. La última firma en reforzarse en su capital es el 'hedge fund' Citadel, que lleva meses variando su posición en Dia. Ahora, en los primeras jornadas de enero, ha vuelto a reforzarse y deja entrever que habrá nuevos vaivenes en su cotización. 

Citadel ha superado el 2,6% del accioniariado de Dia, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Porcentaje que divide a través de dos de sus participadas. Por un lado, a través de Citadel Advisors alcanzó el 2 de enero el 0,72% de la compañía de supermercados madrileña. Por otro, mantiene su principal posición con Citadel Europe, con la que este 4 de enero ha pasado del 1,8% al 1,94%. 

Con estos movimientos, el 'hedge fund' se coloca como la firma 'bajista' con mayor presencia en el accionariado de Dia. Está por delante de Caius Capital (2,55%) y de la británica Makuria Investment Management, que se queda en el 0,96%. Se trata de inversores que especulan con las cotizaciones de las empresas con expectativas de caer en el parqué: piden acciones prestadas y las venden. Luego las recompran y, cuando la acción ha caído, las devuelven. Así, la diferencia entre el precio de venta y el de compra es su rentabilidad. 

En total, al cierre del 21 de diciembre (la última fecha con datos publicados por la CNMV), Dia contaba con un 15,5% de su accionariado en manos de estos inversores oportunistas. No es, ni mucho menos, el porcentaje más alto. A mediados de julio de 2017, justo antes de que Mikhail Fridman desembarcara en el capital de Dia, los bajistas llegaron a representar el 24,8%.

Gráfico cotización de Dia hasta el 8 de enero de 2019.

Pese a los bajistas y el plan de reestructuración de deuda que Dia selló con su banca acreedora, integrada por una docena de entidades, la compañía encabezada desde finales de diciembre por Borja de la Cierva no ha despegado en bolsa. Al contrario está prácticamente estancada. En lo que va de las dos primeras semanas de enero, Dia cotiza en el entorno de los 0,47 euros por acción y deja su capitalización en los 288 millones.

Vive plana en bolsa pero con el respaldo de poder optar a financiación de hasta 896 millones de euros, incluidos 200 millones en líneas de liquidez para pagar a sus proveedores. Sin embargo, esa liquidez está condicionada a que, en este primer trimestre de 2019, cierre la ampliación de capital de 600 millones de euros con la que, de verdad, tiene que reforzar su balance. Es ahí donde Fridman debe desvelar si irá a la ampliación para manternerse como dueño del 29% de Dia.

Mostrar comentarios