Citadel busca repetir en Sacyr el éxito en Dia y OHL tras el golpe de los convertibles

  • El 'hedge fund' hace acto de presencia con sus posiciones cortas para cubrirse si cubrirse por si la acción no alcanzara los 2,89 euros. 
Evolución de Sacyr en bolsa
Evolución de Sacyr en bolsa

El 'hedge fund' de Citadel ya tiene nuevo objetivo: Sacyr. La firma, con sede en Chicago, ha irrumpido en el capital de la constructora y lo ha hecho de manera bajista, justo tras la emisión de bonos convertibles. No obstante, esta práctica no se debe tanto a que esperen caídas de la acción, algo habitual en la bolsa española, sino que "tiene el objetivo de cubrirse por si la acción no alcanzara los 2,89 euros por título", tal y como señalan desde la constructora. Dicho precio es el de conversión, de 2,8898 euros, fijado por la propia compañía. 

La compañía presidida por Manuel Manrique ha anticipado esta semana una futura emisión de nuevas acciones, equivalentes a un 14% del capital, ya que el importe nominal de la emisión equivaldrá a 175 millones de euros y los bonos tendrán un interés fijo del 3,75% anual, con pagos de manera trimestral.  

La constructora, en un hecho relevante remitido a la CNMV, ha destacado que los fondos de la emisión de bonos convertibles se destinarán a la recompra de bonos senior convertibles por importe de 250 millones que vencen en menos de un mes (8 de mayo) y que ofrecían un interés del 4%. Por su parte, la compañía se ha guardado la baza de, una vez cumplido el vencimiento a cinco años, decidir si abona el importe en efectivo, emite nuevas acciones o entrega parte de las ya existentes. 

Esta situación provocaba que los accionistas se lanzaran a vender acciones de la constructora. Sacyr se desplomaba en el parqué, el día que irrumpía Citadel en su capital, un 8,93%. No obstante, un día después recuperaba parte de las caídas ya que este jueves avanzaba un 5,57% en el Mercado Continuo. 

La entrada del 'hedge fund' bajista se produce en un momento convulso para una de las acciones protagonistas en este arranque de año. La constructora es una de las compañías más alcistas de la bolsa española al dispararse cerca de un 30%, todo ello pese al fuerte castigo que sufría el miércoles. Algunos bajistas habían decidido replegar velas como Oceanwood Capital Management, que recortaba sus posiciones cortas del 1,56% al 1,28% del capital a mediados de marzo mientras que el mismo día que irrumpía Citadel la firma Marshall Wace rebajaba su presencia dos centésimas del capital, hasta el 0,89%. 

Citadel es uno de los 'hedge fund' que ha realizado numerosas inversiones en la bolsa española. La firma estadounidense cuenta con presencia en dos de los títulos más bajistas en los últimos años: Dia (1,58% del capital, actualmente) y OHL (0,54%). No obstante, no son las únicas ya que tiene peso en otras como Bankia (0,54%) y Mediaset (0,94%). 

Sacyr se enfrenta a otro desafío: la CNMC. Competencia ha pedido que se prohíba contratar con la Administración a su filial, junto a las de otras compañías como ACS, Indra, OHL, Isolux y Abengoa. ¿El motivo? Fueron sancionadas por repartirse contratos de Adif tras un chivatazo de Alstom por infracciones graves en materia de falseamiento de la competencia. 

Mostrar comentarios