Consejero del banco

Citi 'hipoteca' a Tinajero 14 millones de acciones de Unicaja para darle liquidez

El empresario mexicano repite operativa con el banco estadounidense para obtener crédito pignorando sus títulos después de haber hecho lo mismo durante años en Liberbank con Santander y Deutsche Bank.

EEUU presiona a la banca tras la brecha de seguridad en Citi
EEUU presiona a la banca tras la brecha de seguridad en Citi

El inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero Flores ha vuelto a desplegar su operativa favorita con sus acciones españolas: pignorarlas para obtener liquidez bancaria, es decir, ponerlas como garantía de préstamos. El consejero de Unicaja Banco, donde controla un paquete de alrededor del 2,9% tras la fusión con Liberbank, ha cambiado esta vez tanto de banco de negocios como de activo pero el objetivo sigue siendo el mismo.

Según el registro de CNMV, Tinajero ha comenzado a usar parte de su participación para conseguir efectivo. El pasado 3 de noviembre, Aivilo Spain, su sociedad patrimonial en España, suscribió un contrato con el estadounidense Citibank para extender una línea de crédito que tenía abierta con la entidad. Para ello ha ofrecido como colateral 14,5 millones de acciones de Unicaja Banco, equivalente al 0,54% del capital, a cambio de una disposición a crédito de 7,4 millones de dólares (6,6 millones de euros).

Aunque está participada al 100% por el 'family office' azteca Innokap Inversiones de Capital SA de CV, Aivilo Spain es la sociedad con la que Tinajero opera en España. A través de ella ha mantenido la participación en Liberbank desde su salida a bolsa hasta la fusión con Unicaja. Pese a la pignoración de parte de sus acciones, el consejero del banco astur-andaluz mantendrá todos los derechos sobre estos títulos como el voto o el cobro de dividendos por el 2,9% del capital (76,8 millones de títulos). Ese porcentaje está valorado en unos 62 millones de euros en bolsa.

El contrato prevé que la cuenta de valores en la que Aivilo vaya depositando acciones de Unicaja en función del crédito que utilice Tinajero. El acuerdo con Citibank se produce después de que Unicaja haya hecho públicos ante la CNMV los ajustes que ha tenido que realizar por el momento en relación a la fusión con el banco asturiano. El impacto asciende a cerca de 1.180 millones de euros. El nuevo equipo tuvo que aplicar un saneamiento en Liberbank cuando tomó su control por importe de 994 millones de euros.

El acuerdo de Tinajero con Citibank toma el relevo ahora del que mantuvo con Banco Santander durante casi dos años. En ese caso, el banco de Ana Botín extendió dos derivados al mexicano equivalentes al 3,5% del capital para protegerse de nuevas caídas en bolsa, conseguir liquidez por adelantado y fue quedándose como garantía con hasta el 4,6% de las acciones del grupo asturiano, la mitad de la participación del 7,4% que tenía entonces en la entidad bancaria.

Tinajero mantenía a su vez diversos créditos con Deutsche Bank y JPMorgan con los que había comprado su porcentaje en Liberbank y reinvertido en ampliaciones de capital posteriores. El esquema terminó en julio de 2020, poco antes de la gran recuperación en bolsa posCovid y de que se retomase la fusión de los dos bancos españoles. Ahora el mexicano es uno de los consejeros de la nueva entidad desde el pasado verano.

Unicaja Banco está presidida por Manuel Azuaga y mantiene a Manuel Menéndez como consejero delegado. El consejo de administración cuenta con quince puestos, de los que seis están ocupados por Liberbank: uno ejecutivo (Menéndez), dos independientes (Jorge Delclaux Bravo y María Luisa Garaña) y tres dominicales: Felipe Fernández (Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias), David Vaamonde (Oceanwood) y Tinajero, en representación de sí mismo.

Tras el canje de la fusión de 1 por 2,77, los accionistas de Unicaja pasaron a controlar el capital del nuevo banco. La Fundación Bancaria Unicaja bajó su participación del 50,8% al 30,23% del capital. Tomás Olivo, dueño de la mayor socimi española, pasó del 5,18% al 3,08%, mientras que Indumentaria Pueri, la patrimonial de la familia malagueña Domínguez (Mayoral) bajó del 5% al 2,97% Las gestoras de Banco Santander y la aseguradora Santalucia conservaron un 1,8% y 1,9% en este orden.

Los de Liberbank quedaron diluidos casi por completo. Tinajero redujo su peso en el banco del 7,5% al 2,9%, mientras que el hedge fund Oceanwood vio reducido su peso del 18,2% al 5,9% y los Masaveu, al 2,3%. Las tres fundaciones bancarias de las antiguas cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria mantienen un 6,5%, 1,96% y 1,36%, respectivamente.

Mostrar comentarios