Cómo afecta a Tesla

Cuatro claves sobre la inversión de Elon Musk en Bitcoin: qué dicen los expertos

El fabricante de automóviles eléctricos destinó parte de su tesorería a esta criptomoneda tras un cambio de política de inversión y anuncia que aceptará la compra de coches con ella en breve.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Roger Brown de Pexels.

Bitcoin, Tesla y Elon Musk. Con estas palabras podría resumirse, grosso modo, lo que ha acontecido en las últimas horas en terreno bursátil y lo que, a buen seguro, centrará buena parte de los focos mediáticos lo que queda de semana. Por hacer un breve resumen: a mediodía del pasado lunes, Tesla comunicó una inversión de 1.500 millones de dólares de su tesorería en Bitcoin, después de que su fundador respaldase a esta criptomoneda a través de sus redes sociales (algo que, por cierto, no era la primera vez que ocurría, pues el multimillonario ya ha expresado en anteriores ocasiones su apoyo a Bitcoin).

Sea como fuere, la reacción de la cotización de Bitcoin no se hizo esperar y experimentó una subida vertical del 14%, algo que le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos por encima de los 44.000 dólares. Tesla, por su parte, tampoco se quedó atrás: reaccionó con un ascenso del 3% que también le llevó a zona récord en los 900 dólares. 

Veamos, a continuación, qué es, exactamente, Bitcoin,  por qué genera tanto debate y cómo ha incidido la inversión de Elon Musk. 

Qué es Bitcoin

Bitcoin suele ser descrito como una criptomoneda, una moneda virtual o una moneda digital. En definitiva: es un tipo de dinero completamente virtual. Surgió después de la crisis financiera de 2008 como una vía para que las personas evitasen los bancos y los métodos de pago tradicionales. 

Actualmente, se puede utilizar para comprar productos y servicios, aunque todavía no hay muchas tiendas que acepten Bitcoin. Incluso, algunos países (Bolivia, China, Rusia, etc.) los han prohibido por completo. Eso sí, cada vez tiene más adeptos, sin ir más lejos, el servicio de pago de Paypal anunció el pasad octubre que permitiría a sus clientes comprar y vender a través de esta moneda virtual. 

Pero ¿y cómo funciona?, ¿quién regula eso? Por explicarlo de un modo sencillo: el bitcoin se basa en la tecnología 'blockchain' que es una base de datos compartida de transacciones, con entradas que deben ser confirmadas y cifradas. La seguridad en esta red corre a cargo de unos individuos a los que se conoce como 'mineros' que utilizan ordenadores de alta potencia para verificar transacciones con bitcoins. El sistema matemático que controla la generación de los nuevos bitcoins está descentralizado y, por lo tanto, no tiene una institución general como pueda ser un banco central. 

Y, por último, Bitcoin es la criptomoneda más conocida que existe, pero no es la única: están también Ripple, Litecoin, Dash o Dogecoin, entre otras. De hecho, a principios de febrero, Elon Musk también se pronunció a favor de esta última cripto en redes sociales. 

Por qué cada vez más gente compra Bitcoin

Según explicaba The Guardian el mes pasado, hay tres factores principales que influyen en el precio del bitcoin. Primero: el frenesí de los medios por su auge de valor, lo que atrae nuevos compradores que buscan ganar dinero. Luego, las empresas financieras más tradicionales que están invirtiendo en el mercado. Y, por último, las comparaciones entre Bitcoin y oro, que encajan con las tendencias de la economía global. 

Algunos inversores están viendo a esta criptomoneda como una reserva de valor, similar al oro, que puede mantener su valor durante tiempos de estrés económico o inflación creciente.

Por qué la inversión de Musk en Bitcoin puede ser un error 

Pero volviendo a 'lo de Elon Musk'... como mencionábamos a principio de este artículo, Tesla comunicó una inversión de 1.500 millones de dólares de su tesorería en Bitcoin. La pregunta es ahora evidente: ¿Está haciendo Elon Musk un uso prudente del capital (incluida, además, la decisión de permitir eventualmente que la venta de sus productos se realice con esta cripto)? 

"Es una estrategia terrible en muchos, muchos niveles". Así de contundente se ha mostrado en MarketWatch Christopher Schwarz, profesor asociado de finanzas y director de la facultas del Centro de Inversión y Gestión Patrimonial de la Universidad de California. "En esencia esto es como crear un riesgo cambiario [se da cuando se realizan transacciones en monedas distintas a la moneda de la empresa] ya que ninguno de los proveedores de Tesla recibe pagos en bitcoins". 

Según The Wall Street Journal, Tesla se ha aprovechado de su repunte del precio de las acciones -ha pasado de tener 6.300 millones de dólares a finales de 2019 a 19.400 millones a finales del pasado año- para reforzar su posición de efectivo. Su asignación actual en Bitcoin representa el 8% de sus tenencias. 

"La compra de bitcoin por parte de Tesla es un uso inusual de efectivo corporativo, que generalmente se mantiene en activos más seguros y menos volátiles, como valores de renta fija a corto plazo para garantizar la liquidez y limitar la volatilidad, cuenta a MarketWatch Jerry Klein, director gerente y socio de Treasury Partners. Así, lo que genera incertidumbre, según Klein, es ver cómo reaccionarán los accionistas si "si una caída en el precio de Bitcoin afecta negativamente las ganancias futuras de Tesla". 

¿El punto de inflexión que necesitaba Bitcoin? 

Pero, ¿y qué dicen los expertos en criptomonedas? Dermot O'Riordan, socio de Eden Block, firma de capital privado centrada en blockchain, reconoce a Business Insider que el movimiento de Musk puede ser "un punto de inflexión" para Bitcoin que tendrá su incidencia "en los próximos años". 

"El apoyo de Elon y Tesla legitima las criptomonedas y abre Bitcoin a una clase completamente nueva de inversores minoristas e institucionales", dice O'Riordan quien comenta, además, que ahora es cuando todo Wall Street parece interesarse de verdad por esta moneda virtual. 

En la misma línea se mueve Jean-Michel Pailhon, director de contabilidad en Ledger, una empresa de soluciones de seguridad para criptoactivos: "El movimiento de Tesla da más validación a la industria y muestra la capacidad de recuperación de las criptomonedas como una clase de activo".  Añade, además, que lo siguiente a lo que habrá que atender será "la batalla por la custodia y la protección de estos activos volátiles: Tesla podría lograrlo con una solución interna, aunque podrían sufrir la inflexibilidad en comparación con otras infraestructuras ".

Mostrar comentarios