Los ojos en el 3-N

El 'club del Ibex' mira al dólar y al bono ante el choque electoral Trump-Biden

La partida se juega en pocas semanas y los inversores atienden a todas las clases de activos para anticiparse a los movimientos que se pueden producir.

Debate Trump Biden
El 'club del Ibex' mira al dólar y al bono ante el choque electoral Trump-Biden.
EFE

Las elecciones en Estados Unidos pueden suponer un antes y un después en el devenir de las bolsas. Pero no queda ahí. Otras áreas de los mercados, que tienen su efecto en el resto de los índices globales, también pueden verse afectadas por los resultados electorales como son el dólar y los bonos. La partida se juega en pocas semanas y los inversores atienden a todas las clases de activos para anticiparse a los movimientos que se pueden producir.

La carrera por ser el presidente de Estados Unidos, efectivamente, ya está en marcha. La estrategia de campaña de Trump, según su discurso de aceptación, se centra en “la adopción de una postura más antagónica hacia China, aplicación estricta de la inmigración leyes y apoyo al personal encargado de hacer cumplir la ley”

En cuanto a su política fiscal, el candidato republicano propone recortes de impuestos adicionales, deducciones fiscales individuales y federales para las compañías que ‘vuelvan’ a Estados Unidos y desgravaciones fiscales adicionales a las ganancias de capital. Por su parte, el Partido Demócrata aboga por “políticas tan dispares como el necesidad de una reforma federal de quiebras, un Nuevo Green Deal y reinversión en la América rural”.

La campaña de Biden se centra en fortalecer el régimen regulatorio federal, revirtiendo muchas de las disposiciones de los recortes de impuestos y el aumento de la financiación federal para las políticas prioritarias del Partido Demócrata. De este modo, con respecto a la fiscalidad, Biden defiende una subida de impuestos tanto en la declaración de la renta para las nóminas más altas como en las ganancias de capital.

Teniendo en cuenta este esquema, la incógnita es conocer qué pueden terminar por descontar los mercados. “En épocas en las que el mercado y la economía gozan de estabilidad, no hay tantos motivos para exigir un cambio de líderes políticos, ya que, en esos años, puede que los precios del mercado no se vean afectados por la incertidumbre, de forma que las acciones suelen tender al alza y seguir afianzando las posibilidades de reelección del partido del presidente”, describe el equipo editorial de Capital Group.

No obstante, cuando el panorama político y económico presenta más dificultades, como sucede en la actualidad, es más probable que gane la oposición. “El mercado anticipa la incertidumbre que rodea los resultados electorales y los posibles cambios legislativos, lo que puede derivar en un aumento de la volatilidad”, añaden desde la gestora norteamericana.

La afectación sobre los bonos de la batalla entre Trump y Biden

¿Qué efecto pueden tener las elecciones sobre el mercado de bonos? Los inversores estadounidenses, por lo pronto, han incorporado un volumen mucho mayor de activos de renta fija (que siempre han sido uno de los vehículos de inversión de menor riesgo) a los fondos del mercado monetario durante los años electorales.

“Este fenómeno sugiere que los inversores pretenden minimizar el riesgo durante los años electorales y que esperan a que remita la incertidumbre por completo antes de reconsiderar activos de mayor riesgo, como los de renta variable”, dicen desde Capital Group. No obstante, la sincronización con el mercado no suele ser la estrategia que mayores beneficios reporta. Además, puede perjudicar enormemente los rendimientos de las carteras.

La tendencia se ha acelerado en 2020. Hasta el 31 de julio, los flujos netos de capital del mercado monetario aumentaron en 546.000 millones de dólares, mientras que los flujos netos de los fondos de renta variable disminuyeron en 36.000 millones de dólares. Naturalmente, la recesión derivada de la pandemia es lo que ha propiciado la aversión al riesgo de los inversores, no las elecciones. Aun así, los fondos de renta variable experimentaron sus mayores salidas de capital mensuales en julio, lo que indica que los inversores adoptaron una posición conservadora en previsión de las elecciones.

Para Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier, un gobierno republicano no tendría un impacto tan significativo en el mercado de bonos durante los primeros seis meses. “Esto sería así porque el presidente Powell no sería reemplazado en la Reserva Federal hasta 2022”, argumenta. En el caso de una presidencia con Biden y un Congreso dividido, la recuperación económica puede ser más débil y traducirse en menores rendimientos de la deuda soberana, describe Monier. “Por el contrario, una barrida demócrata fortalecería el crecimiento y llevaría a mayores tasas de interés”, agrega.

Se trata de unas previsiones que también generarían efectos en el ámbito español, aunque el mercado de la deuda está ligado al sesgo del Banco Central Europeo. “La política monetaria de Europa estará más correlacionada con Estados Unidos en esta etapa, por lo que el comportamiento de los Treasuries sí pueden servir de referencia a los bonos europeos”, destacan los expertos de SunTrust.

El peso de las elecciones en el dólar

El experto de Lombard Odier señala que cualquier resultado dejaría la tendencia de debilitamiento del dólar. “Eso sí, una victoria de Biden aceleraría esta depreciación. Asimismo, dejaría al dólar menos expuesto a la volatilidad de los riesgos políticos y a los presuntos ‘tuits presidenciales’”, dice. Esto generaría una penalización adversa en las empresas que más exportan en España, como es el caso de Repsol, Inditex, o Amadeus en España, puesto que una depreciación del billete verde reduciría los márgenes obtenidos de la actividad exportadora.

Asimismo, a pesar de la reciente e importante caída, el experto sostiene que la moneda sigue sobrevalorada, aumentando el alcance de cualquier posible depreciación si Biden triunfase. La magnitud de estas pérdidas dependerá de si el Congreso continua o no dividido. “En términos más generales, una victoria de Biden proporcionaría al yuan chino un impulso en las perspectivas de una reducción de los aranceles y de una retórica más constructiva entre las superpotencias del mundo”, concluye.

Mostrar comentarios