Los clubes de fútbol suben tanto como Wall Street en 2019: se disparan un 30%

  • El Stoxx Europe Football, que aglutina la cotización de los equipos europeos, ha alcanzado máximos desde mediados de 2011.
Evolución de los clubes de fútbol en bolsa
Evolución de los clubes de fútbol en bolsa

Los clubes de fútbol no han sido, tradicionalmente, una inversión muy rentable pero los últimos años han dado al traste con dicha afirmación para alegría de los que se hicieron con algunas acciones. Los inversores que hayan comprado títulos de algunos clubes habrán logrado, salvo contadas excepciones, rentabilidades bastante altas. El Stoxx Europe Football, que aglutina a los clubes que cotizan en Europa, se dispara por encima del 30% y ha alcanzado máximos desde mediados de 2011.

La buena evolución del Stoxx Europe Football obedece, entre otros motivos, al apetito por parte de las grandes fortunas en comprar clubes de fútbol. Sin ir más lejos, este lunes se conocía que el multimillonario estadounidense Dan Friedkin, presidente y CEO del consorcio privado de negocios e inversiones Friedkin Group, está negociando la compra de la AS Roma y la operación podría rondar los 780 millones de euros. 

Este apetito comprador, unido a la buena marcha de los clubes cotizados a nivel deportivo, ha provocado que la rentabilidad del Stoxx Europe Football sea similar a la de Wall Street, que cotiza en zona de máximos históricos. El S&P 500 se dispara ligeramente por encima del 29% mientras que el Nasdaq 100 lo hace un 35% y el Dow Jones cerca de un 23%. Es decir, solo las compañías tecnológicas de Estados Unidos lograrían batir a los clubes de fútbol cotizados. 

La buena marcha del Stoxx Europe Football es casi generalizada. El índice recoge la evolución de 22 clubes europeos y solo cuatro sufren caídas de dos dígitos mientras que cinco se disparan por encima del 60% y dos de ellos, el Fenerbahce turco y el Benfica portugués, logran multiplicar por más de dos su precio en 2019. De hecho, el equipo luso se desprendía de su estrella Joao Félix en verano al traspasarlo al Atlético de Madrid por 126 millones de euros. 

Esta evolución podría ir a más durante el próximo curso. ¿El motivo? Hasta tres clubes del Stoxx Europe Football están en los octavos de la Champions League, como es el caso de la Juventus de Turín, el Borussia Dortmund y el Olympique de Lyon. De hecho, habrá presencia en cuartos de algún club cotizado ya que se enfrentan el conjunto de Cristiano Ronaldo frente a la escuadra francesa dirigida por Rudi García. Además, habrá que estar atentos a si se producen fichajes en el mercado de invierno, algo que suele animar o penalizar su cotización. 

Mapfre ha sacado partida a esta buena marcha de los clubes de fútbol. La gestora de la aseguradora tiene el fondo Mapfre AM Behavioral Fund que tiene entre sus grandes posiciones al Ajax holandés, con un patrimonio del 4,62%, y al Olympique de Lyon, con un 3,94%. Dos posiciones en un fondo que invierte en "negocios que se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado, como consecuencia de los sesgos psicológicos y el comportamiento irracional del mercado". Es decir, todavía podrían repuntar más en los próximos trimestres. 

Estas inversiones son algunas de las que más rentabilidad dan al fondo. El conjunto holandés se dispara por encima del 45% pero no evita que el Mapfre AM Behavioral Fund, que solo sube un 16%, se sitúe por debajo de sus rivales o de su índice de referencia, el MSCI Europe NR. La desventaja respecto a los productos de su misma categoría (bolsa europea de gran capitalización) es de 6,3 puntos porcentuales mientras que con el índice es de 7,5 puntos. 

Mostrar comentarios