La CNMV admite a trámite la opa lanzada por Fridman para hacerse con Dia

  • Esta admisión a trámite del organismo supervisor no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta.
Mikhail Fridman rojo
Mikhail Fridman rojo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un paso más en la oferta lanzada por el magnate ruso Mikhail Fridman, a través de LetterOne, su vehículo inversor. El organismo supervisor presidido por Sebastián Albella ha adoptado "admitir a trámite la solicitud de autorización presentada con fecha 21/02/2019 por L1R Invest1 Holdings para la formulación de una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Dia, al entender que el folleto y los demás documentos presentado se ajustan a la normativa".

No obstante, esta admisión a trámite no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. De hecho, "el acuerdo de autorización o denegación deberá adoptarse en un plazo de veinte días hábiles a partir de la recepción de la solicitud", es decir, tendría como plazo máximo el 21 de marzo, un día después de la junta de accionistas. 

El magnate ruso lanza una opa sobre el 100% de Dia a un precio de 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 417 millones de euros, lejos de  los 2.180 millones que valía cuando comenzó a cotizar en 2011. Unos años después, a mediados de 2015, la firma tocaba máximos históricos ligeramente por debajo de los 6,5 euros, lo que le permitió alcanzar un capitalización de 5.000 millones.

Las acciones de la compañía han recibido la noticia de manera positiva. Dia se ha situado entre las más alcistas del Mercado Continuo al dispararse un 5,99% y alcanzar un precio de 0,5874 euros por título. No obstante, todavía continúa alejada de los 0,67 euros por acción que ofrece el magnate ruso en su oferta de compra admitida a trámite por el organismo supervisor. 

LetterOne, tras la finización de la opa voluntaria, se ha comprometido a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros, pero condiciona su oferta de compra a que no se produzca ninguna ampliación previa. El accionista mayoritario de Dia, con un 29% del capital, vincula por tanto su oferta a un Plan de Rescate Integral "para garantizar el futuro de Dia" al que denomina Hacer de Dia un líder.

Mostrar comentarios