Afecta a 52 empresas

La CNMV advierte de que la 'tasa Tobin' perjudica a las negociaciones en bolsa

El tributo, que grava aquellas compañías españolas cuya capitalización supera los 1.000 millones de euros, provocó una reducción de la participación de los inversores que no operan en el mercado intradía. 

La CNMV advierte de que la 'tasa Tobin' perjudica a las negociaciones en bolsa
La CNMV advierte de que la 'tasa Tobin' perjudica a las negociaciones en bolsa. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La implantación de la 'tasa Tobin' en el mercado financiero español, en vigor desde 2021, ha provocado un descenso en la negociación de las acciones afectadas por este tributo. Así lo asegura la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en un estudio en el que arroja que este gravamen puede haber reducido el interés de algunos inversores a largo plazo para participar en bolsa. "El impuesto redujo el nivel de negociación de acciones, lo que a su vez originó un ligero deterioro en las dimensiones de la liquidez", señalan en el citado informe. 

En el documento, el supervisor español precisa que no ha perjudicado a la horquilla 'bid-ask', que marca la diferencia entre el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar y el importe más bajo al que un vendedor se desharía de sus títulos, entre las compañías de mayor capitalización. En cambio si ha afectado a aquellas compañías cuya valoración se encuentra más cerca de los 1.000 millones en el corto plazo, aunque no observa efectos en el medio y largo plazo. 

La 'tasa Tobin' grava la compraventa de acciones de empresas españolas con una valoración superior a los 1.000 millones a un 0,2% en cada transacción provocando que parte de los "inversores que no negocian intradía disminuyeran su participación en el mercado de acciones, ya que solo se grava a los inversores que al final de la sesión obtienen un saldo positivo en la negociación sobre acciones". 

Con datos recopilado entre el 10 de febrero de 2019 y el 23 de diciembre de 2021, excluyendo valores con un valor en bolsa inferiores al citado umbral, la CNMV ha detectado que la introducción del impuesto puede haber desplazado parte de la negociación en el mercado OTC a otros sujetos a la regulación MiFID. Respecto a la volatilidad admite que se incrementó en corto plazo, pero tendió a reducirse a largo. 

El volumen de actividad se reduce un 28% en febrero

Esta tendencia se refleja en el volumen de renta variable negociada en febrero en la bolsa española, que experimentó una reducción interanual del 28%, hasta los 24.656 millones de euros en febrero y un retroceso del 10,4% en comparación con enero, según datos de BME. Durante los dos primeros meses de 2023, el descenso en el número de operaciones registradas en el parqué español se reduce más de un 21%. La caída es más acusada en los contratos de futuros sobre acciones, en los que el volumen se ha reducido hasta un 64% frente a enero y hasta un 71,1% en comparación con febrero de 2022, cuando comenzó la guerra de Ucrania. En el caso de los derivados.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública difundió el pasado mes de diciembre el listado de compañías sujetas a la 'tasa Tobin' durante este 2023, incluyendo un total de 52 valores, cinco menos que el ejercicio pasado. A la incorporación de Faes Farma se han unido las salidas de Amrest Holdings, Prosegur, CAF, Applus Services y Aedas Homes. El también conocido como impuesto de transacciones financieras nació con el objetivo de recaudar 850 millones anuales, pero la realidad es que nunca se ha acercado a esa cifra. 

Mostrar comentarios