Proliferación de servicios de inversión en criptomonedas

La CNMV alerta del enésimo 'chiringuito' financiero que opera con bitcoins 

El 'boom' de este tipo de divisas se ha frenado y su precio se encuentra en los 3.655 dólares, lejos de los casi 20.000 de finales de 2017. 

Bitcoin / Pixabay
La CNMV alerta del enésimo 'chiringuito' que opera con bitcoins en España / Pixabay

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este lunes una nueva advertencia sobre 'chiringuitos financieros' que operan en nuestro país con criptomonedas y, más en concreto con bitcoins, ya que no puede prestar servicios de inversión al no estar autorizada para ello. 

En este caso, el supervisor presidido por Sebastián Albella ha lanzado su advertencia sobre bitcoinsanalytica.com, ya que no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en el artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha Ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas.

Esta advertencia de la CNMV no es la primera y, probablemente, no será la última que se produce de un 'chiringuito' financiero que busca operar con criptomonedas. El pasado 4 de febrero lanzaba otra advertencia en la que alertaba de que firmas como Token Home, Fluon Ecosysten o Lux Ant Digital tampoco podían prestar los servicios de inversión que ofertaban. 

La primera era el caso más llamativo de las tres ya que la empresa, en su perfil de Linkedin, destacaba que "es una promoción inmobiliaria para la compra y alquiler de apartamentos turísticos en la provincia de Málaga, que va a utilizar la blockchain pública de Etherum para la gestión, generación de ingresos y puesta en marcha de los activos físicos que forman parte de este proyecto". 

Estas advertencias se unen a otras realizadas por la CNMV durante este año. El 21 de enero lanzaba una advertencia sobre Royal Crypto Banc (royalcryptobanc.com) y una semana antes alertaba sobre otro portal, llamado CriptomonedasVigilante, que en su página web afirmar ser "expertos en el apasionante mundo de las criptomonedas". 

La proliferación de este tipo de 'chiringuitos' financieros ha caído en los últimos meses, al igual que el precio de cotización de las criptomonedas. El 'boom' de este tipo de divisas digitales se ha frenado y el precio del bitcoin se encuentra sobre los 3.655 dólares, lejos de los casi 20.000 que marcaba a finales de 2017. Además, la capitalización conjunta de todas las divisas digitales es de 120.000 millones de dólares, alejada de los más de 800.000 millones de dólares alcanzados hace poco más de un año. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios