La CNMV alerta sobre un fraude en cursos de formación para hacer trading en bolsa

  • El organismo supervisor destaca, en este caso, el fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de trading financiadas.
Sebastián Albella
Sebastián Albella
EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado que ha recibido consultas y quejas por parte de numerosos usuarios de páginas web que ofrecen un servicio que se denomina genéricamente 'cuentas de trading financiadas'.

Dichos servicios ofrecen la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones de diversa naturaleza (bursátiles, CFDs, forex…) con la particularidad de que su usuario no arriesgaría capital propio, operando aparentemente con el que le aportaría la propia página y a cambio, obtendría supuestamente un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Para poder hacer uso de esas cuentas de trading financiadas, el usuario debe realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas de trading que ha de seguir, teniendo que superar una pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos (pérdida máxima diaria, nivel de riesgo…). Dicho curso exige el abono de una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir.

La CNMV desea advertir a los potenciales usuarios de dichas cuentas de los riesgos en que incurren por la contratación de los cursos, entre ellos el de fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de trading financiadas.

También se advierte a los inversores que la impartición de estos cursos o la apertura de las citadas cuentas no entran dentro del ámbito de actuación de la CNMV según las funciones que le asigna la Ley del Mercado de Valores, aunque sí estarían entre sus competencias de supervisión las distintas actividades que se pudieran realizar desde estas cuentas en los mercados financieros.

Mostrar comentarios