Foro Medcap

CNMV muestra su apoyo a BME Growth y pide garantizar la "adecuada" supervisión

La vicepresidenta del organismo pone en valor el antiguo MAB como una pieza esencial para dar el salto a los mercados financieros en una economía con gran predominio de las pymes, pero avisa de los riesgos adicionales.

Vicepresidenta de la CNMV
CNMV muestra su apoyo a BME Growth y pide garantizar la "adecuada" supervisión. 
BME

La vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, ha destacado el papel de BME Growth, donde cotizan las pymes españolas, como un mercado primordial que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, aunque ha advertido de los riesgos asociados. "Es importante ser claros: los mercados alternativos están menos regulados", ha precisando durante su intervención en el foro Medcap. En este sentido, la 'número dos' del organismo también ha incidido en la necesidad de apostar por él, así como de asegurar una "adecuada supervisión". 

"Es esencial seguir apostando por los mercados alternativos, específicos para facilitar el acceso a la financiación a las pequeñas empresas", ha señalado. Martínez Parera ha destacado BME Growth como una ventana para que los inversores inviertan en proyectos interesantes, que pueden convertirse en "grandes oportunidades", al tiempo que ha aprovechado para resaltar que los mercados "tienen su propias características". 

En la apertura de la segunda jornada de esta edición, ha precisado que BME Growth ayuda a las compañías más pequeñas a ganar tamaño, ya que esta plataforma representa un trampolín y les ayuda a tener contacto con los inversores en una economía con predominio de las pymes. Así, ha puesto como ejemplo algunos de casos de éxito como MásMóvil. De forma paralela, ha recordado que la labor de la CNMV en este aspecto se limita a asegurar que la información de los mercados "sea acorde". 

Cabe destacar que mantiene congelada la cotización de EiDF desde mediados de abril ante el retraso de la publicación de sus cuentas trimestrales. La firma gallega ha admitido fallos en su contabilidad, ante lo que ha fichado a KPMG como asesor financiero y defiende que presentará su balance trimestral "lo antes posible", además de Deloitte en aras de llevar a cabo "una investigación tendente a analizar y a recabar evidencias relativas a incidencias y/o discrepancias" mantenidas con PwC en el proceso de auditoría de sus cuentas del año pasado. 

En un contexto del encarecimiento de la financiación, con altos tipos de interés y en vistas a que pueden seguir incrementándose, Martínez Parera considera que puede ofrecer "alternativas interesantes" con el objetivo de reducir la dependencia de la financiación bancaria, que sigue ejerciendo un gran peso entre las organizaciones con menos de 250 empleados, sin obviar las dificultades de liquidez que pueden encontrar, que pueden afectar a la entrada o salida de inversores. 

A este respecto, desde la CNMV se han mostrado abiertos a respaldar iniciativas para promover la citada liquidez desde el punto de vista de la demanda, además de facilitar el análisis sobre estas compañías. "El inversor institucional está más preparado para acceder a este tipo de activos", ha remarcado, para concluir con las ventajas que diferencian al mercado español, entre las que destacan las presencia de "empresas punteras, la solidez y las positivas perspectivas". 

Mostrar comentarios