CNMV, BME y los bancos apuestan por el 'blockchain' para mejorar su operativa

  • El objetivo de este gran proyecto es simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones de productos. 
¿Qué es el block chain?
¿Qué es el block chain?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME y un grupo de entidades financieras formado por Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale han colaborado conjuntamente durante el pasado año en un proyecto denominado Fast Track Listing (FTL), que usa tecnología blockchain.

El objetivo ha sido simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones. Se ha comprobado que la utilización de la tecnología blockchain puede mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, aumentar la seguridad e incrementar la trazabilidad de los procesos.

El proyecto, que se está desarrollando de forma colaborativa, ha incluido la realización de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con éxito y que consistió en el registro de una emisión de warrants (productos financieros de derivados). Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.

Tras los buenos resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente.

El CEO de BBVA, comprometido

La semana pasada, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, destacaba el potencial del 'blockchain' y rompía una lanza a favor de las divisas digitales. El CEO del banco destacaba que las autoridades deben prepararse para lo que viene de modo que el proceso digital sea inclusivo, de ahí que haya instado a las autoridades a promover la puesta en marcha de 'sandbox' o campos de pruebas para que las entidades financieras puedan operar.

Con estos 'sandbox' se creará un marco que permita emplear esta tecnología al tiempo que las autoridades podrán ejercer una adecuada supervisión y explorar los posibles riesgos. En esta línea no solo está BBVA sino también otros bancos nacionales y extranjeros como evidencia el proyecto 'Fast Track Listing'. 

Mostrar comentarios