La CNMV confirma que abrió expediente sancionador por Abengoa en julio de 2017

  • La Comisión del Mercado de Valores emite un comunicado en el que ratifica que se investiga al ministro por un caso de venta de acciones de 2015.
Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha emitido un comunicado esta mañana ratificando la noticia adelantada el martes por La Información en relación al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en su época como consejero de la empresa Abengoa. En concreto, el supervisor señala que "confirma que ha tramitado un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por Josep Borrell".

"En dicha fecha era consejero de la compañía y, a juicio del supervisor, conocía información relevante que todavía no había sido publicada. Las acciones vendidas no pertenecían a Josep Borrell, sino a una persona de su entorno cercano", continúa el comunicado de la CNMV, difundido unos minutos después de que el dirigente socialista explicase a un grupo de periodistas en el Congreso la situación y también tras una sesión de control al Gobierno en la que el PP le ha mencionado en varias ocasiones como un nuevo ejemplo de sospechas entre los miembros del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. 

En su información, la CNMV también deja claro que "la resolución del expediente, dictada el pasado día 27 de septiembre, no es firme, teniendo el interesado la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

Precisamente, Borrell había avanzado a la prensa, según recoge Ep, que ya se encontraba estudiando con su abogado la posibilidad de presentar un recurso y ha reconocido que la sanción impuesta por la CNMV es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación de la que se le acusa.

El martes por la noche, tras publicarse la noticia, Josep Borrell había admitido que la CNMV le acusó de haber cometido una infracción administrativa al gestionar la cartera de acciones de su exesposa, Carolina Mayeur, con acciones de Abengoa, porque pudo utilizar para ello información privilegiada en su calidad de consejero de la entidad. El expediente fue abierto durante la etapa del Gobierno del PP y transmitido al Ministerio de Economía que entonces dirigía Luis de Guindos.

Mostrar comentarios