CNMV certifica que la crisis catalana y el Popular no 'estresaron' a los mercados

  • El organismo presidido por Sebastián Albella señala que afectaron a los mercados aunque su impacto fue muy limitado en renta variable y renta fija.
Evolución del índice de estrés
Evolución del índice de estrés

El impacto de la crisis catalana ha tenido su efecto en los mercados. Aun así, el impacto ha sido muy limitado. La CNMV, en su boletín trimestral, recoge este efecto y señala que los activos de renta variable subieron notablemente en los primeros meses de 2017 en un contexto de fuerte crecimiento, pero esta tendencia cambió en el segundo semestre como consecuencia de la crisis política en Cataluña, que dio lugar a un ligero retroceso en las cotizaciones. En el conjunto del año, el Ibex 35 creció un 7,4 %, algo por encima del Eurostoxx 50 (6,5%), pero por debajo de otros

índices europeos de referencia, que avanzaron entre un 9% y un 14%. 

Aun así, el organismo supervisor señala que en España, "los mercados  financieros no mostraron ningún incremento significativo del nivel de estrés durante el ejercicio, ni siquiera en los momentos de mayor incertidumbre". 

El indicador de estrés que elabora la CNMV, se ha mantenido en niveles muy reducidos prácticamente todo el año y "no ha mostrado repuntes significativos en ninguno de los momentos de mayor incertidumbre del ejercicio como, por ejemplo, los relacionados con la resolución de Banco Popular o con la crisis política en Cataluña". En general, el nivel de estrés más elevado se ha venido produciendo en el segmento de renta fija debido a los repuntes puntuales de volatilidad y la pérdida de liquidez de estos instrumentos.

El indicador de estrés de la CNMV tiene en cuenta distintos componentes como primas de riesgo, volatilidad, liquidez y caídas abruptas en los precios. En concreto, este indicador establece tres posibles escenarios: estrés alto, estrés medio y estrés bajo. Actualmente estamos en un escenario de estrés medio pero muy próximo a la frontera con un estrés bajo. 

En el mercado de renta fija el impacto de la crisis catalana fue algo más pronunciado que en la renta variable pero la situación ha vuelto a la calma. En el boletín se señala que "la prima de riesgo de crédito soberano, que repuntó ligeramente al inicio del cuarto trimestre del año debido a las incertidumbres políticas asociadas a la crisis catalana, se situaba a finales de diciembre en niveles similares a los del trimestre anterior y ligeramente inferiores a los del cierre de 2016. Por tanto, se puede considerar que esta crisis no ha tenido, por el momento, un impacto significativo en el mercado de renta fija nacional". 

Aun así, los mercados no están exentos de nuevos riesgos. La CNMV señala que el indicador de estrés no pronostica su futuro. Aun así, otros índices con naturaleza distinta pueden anticipar dicho devenir y los que tratan de medir el riesgo de eventos extremos (tail events) se han incrementado de forma notable durante los últimos meses. 

Cataluña crece como antes de su crisis

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la economía catalana ha vuelto a crecer al mismo ritmo que registraba antes de iniciarse la crisis secesionista. Durante su intervención en la conferencia "Cómo avanzar a través de la innovación" organizada por la Fundación Sepi, Montoro ha asegurado que la información sobre el IVA de las grandes empresas revela que "Cataluña ha vuelto a tener ese crecimiento que es el que tenía antes del verano".

El ministro ha acusado al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de interrumpir el crecimiento económico y la creación de empleo en la región. Por ello, ha cuestionado que "este señor que tiene problemas con la justicia" sea "tan importante para el país" como para protagonizar las informaciones.

Mostrar comentarios