Recogido en el Real Decreto-ley

La CNMV podrá autorizar a las gestoras a establecer preavisos para reembolsos

Albella, CNMV
Albella, CNMV
Europa Press

Los partícipes con fondos de inversión han sucumbido al crash de los mercados y muchos han optado por vender las posiciones que tenían. Primero fue Inverco, al adelantar sus datos del mes de marzo, la que lanzaba la primera señal de alarma al destacar que había habido reembolsos por alrededor de 5.100 millones de euros en las tres primeras semanas de marzo, aunque destacaba que "solo es el 1,9% del patrimonio". 

Esta situación también ha preocupado al Gobierno que, a través de la CNMV y con el objetivo de evitar que los reembolsos deriven en un problema de iliquidez, ha concedido al supervisor del mercado que autorice a las sociedades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) a establecer plazos de preaviso que les permitan hacer frente a un escenario de reembolsos masivos. Esta medida forma parte del Real Decreto-ley con las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus y dicha potestad será "de manera temporal y justificando la necesidad y proporcionalidad de la medida".

La norma publicada dice que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podrá exigir a las gestoras de IIC más liquidez en sus carteras con el objetivo de "garantizar un tratamiento equitativo de los partícipes o accionistas o por razones de estabilidad e integridad del sistema financiero".

De la misma manera, el organismo presidido por Sebastián Albella podrá autorizar a las sociedades gestoras de IIC el establecimiento de periodos de preaviso para los reembolsos en las instituciones de inversión colectiva que gestionen, "sin sujeción a los requisitos de plazo, importe mínimo y constancia previa en el reglamento de gestión aplicables con carácter ordinario".

"Dichos periodos de preaviso podrán también ser establecidos por la CNMV, que determinará los reembolsos a los que resulte de aplicación la medida", dice el texto. Lo que busca esta medida es poder permitir a las gestoras gestionar "de modo ordenado y equitativo posibles escenarios de acumulación de peticiones de reembolso que podrían afectar a la estabilidad y confianza en el sistema financiero". 

Mostrar comentarios