CNMV lee la cartilla a Vértice al ampliar capital: dará una imagen distorsionada

  • El supervisor ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones hasta que los riesgos desaparecieran. 
Imagen de Cavernícola, película distribuida por Vértice 360º
Imagen de Cavernícola, película distribuida por Vértice 360º

La CNMV ha advertido que, dadas la situación de Vértice Trescientos Sesenta Grados (cotiza a un precio de una milésima de euro o 0,001 euros por acción) y que el precio mínimo de cotización establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas es un céntimo de euro (0,01 euros), se podría producir una negociación desordenada de las acciones de dicha compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital (pasando las acciones en circulación de 337 millones a 5.984 millones).

La CNMV, visto este escenario, ha instado a la compañía a proponer un 'contra-split' (agrupación de varias acciones existentes en una acción nueva, de modo que disminuya el número de acciones en circulación y aumente el precio de cada acción resultante) a la Junta General de Accionistas.

Esta posibilidad que sugiere el organismo supervisor solventaría el

problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas.

En paralelo, la CNMV ha transmitido a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar dicho precio mínimo a medio plazo, para evitar que situaciones como la descrita puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores. El artículo 17 del RDL 21/2017, de 29 de diciembre, exige que los mercados regulados tengan normas claras y transparentes en relación a la admisión a negociación de instrumentos financieros que aseguren que éstos puedan ser negociados de modo equitativo, ordenado y eficiente.

En tanto no se materialicen esas medidas, el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía.

La CNMV ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la

negociación de las nuevas acciones de Vértice hasta que los riesgos

mencionados desaparecieran, lo que explica el retraso respecto a la fecha

estimada de cotización de las nuevas acciones. Sin embargo, tras ponderar dichos riesgos a la luz de los principios de protección del inversor y de libertad de contratación, ha acordado en el día de hoy verificar que concurren los requisitos para su admisión a negociación. No obstante, la CNMV vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados.

Mostrar comentarios