Con 770.000 euros

La CNMV multa por infracciones graves a Livemarkets e inhabilita a sus dueños

El supervisor sanciona a Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI (actualmente Livemarkets) con 770.000 euros por haber cometido cinco sanciones graves o  muy graves con su actividad.

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicao este martes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) dos sanciones por prácticas no permitidas en el mercado español. En concreto, el supervisor que dirige Sebastián Albella ha multado a Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI (actualmente Livemarkets EAFI) con 770.000 euros a la sociedad y sus dos administradores por haber cometido cinco sanciones graves o muy graves que ya son firmes en la vía administrativa. 

Por la infracción muy grave consistente en no disponer de una estructura organizativa clara y con líneas de responsabilidad "bien definidas, transparentes y coherentes" y por presentar deficiencias en los procedimientos internos de control, la CNMV ha sancionado a Livermarkets EAFI con 100.000 euros, según detalle el registro de sanciones.

Adicionalmente, ha inhabilitado a Verónica Arranz Sánchez y Daniel Puerta Arranz para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier sociedad rectora de los mercados secundarios oficiales, entidad rectora de los sistemas multilaterales de negociación, entidad de contrapartida central o entidad de crédito por un plazo de cinco años.

Otra infracción muy grave por la que se ha multado a la sociedad y a sus administradores ha sido la de carecer de un registro de recomendaciones que cumpla con las obligaciones legalmente establecidas, por lo que se ha multado a EAFI con 80.000 euros y a Arranz y Puerta con 15.000 euros cada uno.

Asimismo, la CNMV ha multado con 30.000 euros a Livermarkets y con 10.000 euros a cada uno de los dos administradores por la infracción grave de realizar una actividad no autorizada a las empresas de asesoramiento financiero, consistente en la delegación de la actividad de captación de clientes en un tercero.

El supervisor de los mercados también ha multado con 500.000 euros a Livermakrets y con 40.000 euros a Arranz y a Puerta por haber cobrado a los clientes honorarios en cuantía superior a los límites fijados en el folleto de tarifas (infracción grave).

Finalmente, la CNMV ha sancionado a Livemarkets con 60.000 euros y a los dos administradores con 20.000 euros cada uno por la comisión de una infracción muy grave que consiste en la negativa o resistencia a la actuación supervisora o inspectora del organismo presidido por Sebastián Albella.

En conjunto, la entidad Livemarkets EAFI ha sancionada con un total de 770.000 euros y Verónica Arranz Sánchez y Daniel Puerta Arranz han sido multados con 85.000 euros cada uno e inhabilitados para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad financiera por un plazo de cinco años.

Por otro lado, la CNMV ha dado a conocer las sanciones a parte de la cúpula de la constructora OHL, como el ex consejero delegado Tomás García Madrid, el actual vicepresidente Juan Miguel Villar Mir (hijo), la exconsejera Mónica Sofía de Oriol Icaza y el consejero coordinador José Nieto Bueso.  La multa supera los 100.000 euros y se produjo por ocultar información en el informe anual de remuneraciones de 2016, tras la salida del que entonces era su consejero delegado, García Madrid, en sustitución de Josep Piqué, el exministro de Exteriores e Industria durante el Gobierno Aznar.

Mostrar comentarios