2,07 millones de euros

La CNMV multa a Q-Renta por su inadecuado asesoramiento en el MAB

La sociedad contrató diversos productos "de riesgo muy elevado y gran complejidad" sin atender al perfil de los clientes, incurriendo en conflicto de intereses al estar directamente relacionada con esos productos

Rodrigo Buenaventura, CNMV
Rodrigo Buenaventura, CNMV
Congreso

La CNMV ha impuesto a la sociedad de valores Q-Renta una multa de 2,07 millones de euros, la mayor sanción desde 2018 y consistente en dos multas de carácter muy grave, por "la inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados en el MAB (BME Growth)", durante el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2017. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves esta sanción, después de haberse declarado firme en vía administrativa.

El pasado noviembre un juzgado de Barcelona ya condenó a Q-Renta a devolver cerca de 400.000 euros a un matrimonio al que asesoraban, cuyos fondos destinaban a empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en las que sus gestores tenían intereses económicos.

En sentencia fechada el 10 de noviembre de 2020, el juzgado de primera instancia nº 25 de Barcelona consideró probado que Q-Renta procedió a contratar diversos productos del MAB, "de riesgo muy elevado y gran complejidad" sin atender al perfil de los clientes, incurriendo además en una situación de conflicto de intereses al estar la sociedad demandada y sus empleados directamente relacionados con los productos comercializados.

Asimismo, el BOE publica este jueves otra multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Q-Renta, por valor de 75.000 euros, por las deficiencias "en la llevanza de los registros de órdenes y sus justificantes y otras incidencias sobre organización interna y aspectos de control".

La resolución que imponen ambas sanciones únicamente es firme en vía administrativa, por lo que es susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, añade el texto. Se trata, así de la mayor sanción impuesta por el regulador desde 2018, cuando penalizó al Banco Santander con 4,5 millones por el cobro indebido de comisiones a sus clientes. En 2019 Sabadell recibió también una sanción de dos millones de euros.

Mostrar comentarios