Cotización en suspenso

Minor comprará durante 30 días títulos de NH Hoteles con una prima de hasta el 24%

El accionista mayoritario del grupo hotelero, que posee el 94,13%, pretende hacerse con títulos a un precio que no exceda los 4,50 euros, cifra que en todo caso es superior a los 3,62 euros que marcaban esta mañana. 

Hoteles NH
Hoteles NH
EUROPA PRESS

Minor International pretende seguir avanzando posiciones en la hotelera NH. El accionista mayoritario del grupo ha anunciado su plan de adquirir acciones en la bolsa de Madrid por un periodo de 30 días en el marco de la estrategia a largo plazo del grupo tailandés para crear un "impacto positivo" para sus accionistas. Así, la firma elevará su capital con la adquisición de títulos a un precio de 4,5 euros durante el próximo mes, momento a partir del cual "no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces".

La cotización de la compañía quedó suspendida entorno al mediodía de este lunes en la Bolsa de Madrid por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "con efectos inmediatos", mientras era difundida "una información relevante". En ese momento, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97%. Este precio es un 24,3% inferior al tope de 4,50 euros que se ha puesto Minor para adquirir títulos adicionales de su filial. "Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor en sinergias en el próximo futuro", aseguró el consejero delegado del grupo, Dillip Rajakarier.

En su opinión NH es una "marca sólida" con un "experimentado equipo directivo" que ha demostrado un historial financiero "sólido" antes y después de la pandemia, con una "importante" recuperación de su negocio y una cartera prevista de aperturas para los próximos años "muy importante". "Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor", aseguró el directivo.

NH Hotel Group, filial de Minor Hotels, es una de las compañías hoteleras urbanas más importante de Europa y América, donde opera más de 350 hoteles. Desde 2019 la compañía dirigida por Ramón Aragonés trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo, con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Juntos tienen una cartera de más de 500 hoteles operados bajo ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, nhow y Tivoli.

Esta noticia se ha conocido precisamente el mismo día en que la hotelera ha anunciado que en el primer trimestre del año había aumentado sus ingresos totales hasta los 407 millones de euros, un 74,2% más que en 2022. A pesar de que le primer año es "el más débil" la compañía ha cerrado el trimestre con unas pérdidas de 36 millones de euros, lo que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior. Actualmente la liquidez del grupo es superior a los 480 millones de euros, tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia. La deuda financiera neta asciende a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros.

El gigante hotelero tailandés era ya el principal accionista de NH después de que en octubre de 2018 culminara la adquisición de más del 90% del accionariado del NH Hotel Group a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Una operación que le permitió aumentar su portfolio hasta los 522 hoteles y resorts en 53 países de Oriente Medio, Asia Pacífico, Europa, América del Sur, África y el Océano Índico. La OPA lanzada hace cinco años por Minor, a través de MHG Continental Holding, valoraba a NH en unos 2.500 millones de euros a razón de 6,3 euros por título descontado el dividendo (0,10 euros) abonado por la cadena. Hace un par de meses precisamente se anunció el debut de NH en Tailandia de la mano de Minor Hotels con un resort en la ciudad de Chiang Mai, una de las ciudades más importantes al norte del país. El establecimiento ubicado en la orilla del Mae Ping River, será el primer hotel de NH Collection en Asia-Pacífico y abrirá en el primer trimestre de 2023.

La recuperación del turismo internacional que vivió el sector turístico español durante el año 2022 devolvió las ganancias a la cadena hotelera, que no registraba un resultado positivo desde 2019, último año de normalidad prepandémica. El pasado mes de febrero la compañía presentó unos resultados muy favorables de cierre de año con un beneficio neto de 100 millones de euros en un año impulsado por la recuperación en el que los ingresos se situaron en 1.759 millones de euros, superando en un 2,4% la cifra de 2019. La fuerte recuperación de los ingresos y del resultado bruto operativo (Ebitda) permitieron a NH alcanzar en 2022 un beneficio neto recurrente de 76 millones de euros, primer resultado anual positivo desde 2019. 

NH alcanzó en 2022 unos ingresos totales de 1.759 millones de euros, frente a los 834 millones registrados de 2021 y un 2,4% (41 millones) por encima de los 1.718 millones logrados en 2019, último ejercicio completo anterior a la pandemia. El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, aseguraba que este año 2023 sería muy positivo para la compañía hotelera que, a pesar del importante incremento de costes sufrido, ya que "la demanda sigue siendo muy fuerte".

Mostrar comentarios