Se situó en 0,25 en abril 

La CNMV destaca el bajo nivel de estrés de los mercados, el menor desde 2020

En marzo del año pasado, cuando se produjeron los confinamientos masivos, el índice se disparó y pasó del 0,19 a un nivel alto de 0,56, que tuvo su pico en mayo, alcanzando un máximo de 0,64, y fue disminuyendo. 

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado en su boletín trimestral que ha identificado un nivel bajo del indicador de estrés de los mercados financieros españoles por primera vez desde la irrupción de la pandemia del coronavirus. 

Tras un periodo de turbulencias en los mercados financieros internacionales y nacionales, provocado por la expansión del virus a nivel global, pero que comenzó de manera especialmente intensa en marzo de 2020, un mes en el que el indicador que mide el estrés de los mercados financieros se disparó y pasó de un nivel bajo de 0,19 a un nivel alto de 0,56.

En mayo llegó a marcar un máximo de 0,64 y desde entonces ha ido descendiendo paulatinamente, con algún ligero repunte a finales de octubre por la segunda ola del coronavirus, cerrando el pasado año en 0,36, un nivel de estrés medio en el que pareció estabilizarse.

Según explica la CNMV, con la recuperación de las cotizaciones de las compañías, el notable descenso de los indicadores de volatilidad y la ligera disminución de la correlación del sistema (aunque esta última se mantiene en valores superiores a los registrados antes de la crisis del coronavirus), la tendencia del estrés de los mercados financieros españoles fue claramente a la baja, colocándose a principios de abril en un nivel de estrés bajo, concretamente del 0,25.

El descenso ha sido generalizado en todos los segmentos, situándose el de los intermediarios financieros en 0,5 y el de los mercados de renta variable no financiera en 0,3 en abril.

Mostrar comentarios