Ismael Clemente

La CNMV pide explicaciones a Merlin sobre el posible relevo de su CEO

La socimi sufre fuertes caídas en bolsa ante las noticias de el consejo de la compañía está dividido en torno a la gestión de su primer ejecutivo y que parte del mismo estaría promoviendo su relevo.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Merlin

La socimi Merlin Properties cerró como el valor más bajista del Ibex 35 este lunes ante un posible relevo de su consejero delegado, Ismael Clemente. La incertidumbre sobre la situación del equipo directivo de la compañía ha llevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a pedir explicaciones a Merlin Properties, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa.

Los títulos de la socimi cayeron un 6,3% después de trascender que el consejo de administración de la compañía está dividido en torno a la gestión de su primer ejecutivo y que parte del mismo estaría promoviendo su relevo al frente de la compañía. 

En las últimas reuniones del consejo de administración ya se hicieron patentes las discrepancias sobre el equipo directivo, que ahora han trascendido a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación. Por ello, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura ha solicitado información a la compañía al respecto, dado que esta división en el consejo está afectando a la cotización bursátil de la socimi.

Se espera que en las próximas horas, el secretario del consejo de Merlin emita un echo relevante en el que aclare estas circunstancias y arroje luz a los inversores sobre las tensiones de fondo que hay en el consejo sobre la figura de su actual CEO. Fuentes próximas a la compañía indicaron a Europa Press que Clemente no piensa tirar la toalla a la primera de cambio y que este es el primer paso de una contienda que está lejos de terminar.

Para Bankinter, "a la incertidumbre todavía elevada sobre los activos de oficinas y centros comerciales, que representan cerca del 70% de sus activos, se unen ahora las dudas sobre su equipo gestor". "En caso de salir el consejero delegado, consideramos altamente probable que cambie gran parte del equipo directivo que fundó la compañía hace ocho años", añaden. Por todo ello, Bankinter ha rebajado la recomendación de la sociedad hasta "vender".

Desde Renta4, los analistas también aseguran que de confirmarse la salida de Clemente, que en estos ocho años de gestión ha llevado a la socimi "a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica", la cotización de la acción se verá afectada. Añaden que "este tipo de noticias podría aumentar el riesgo de salida de papel" o la posibilidad de que el Banco Santander lleve a cabo una colocación del total de su participación o de una parte.

Merlin obtuvo un beneficio neto de 254,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 127,6% respecto al mismo periodo del año pasado, al mismo tiempo que continuó incrementando su nivel de ocupación en todos sus inmuebles tras el paso de la pandemia.

La socimi especializada en los segmentos de oficinas, logística y centros comerciales facturó 381,3 millones de euros en este periodo, un 1% menos, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 277,4 millones, un 0,6% más, mostrando ambos indicadores cierta estabilidad respecto al año 2020.

Mostrar comentarios