Repago de la deuda

La CNMV suspende la cotización de NH Hoteles tras los resultados trimestrales

La cadena ha registrado unas pérdidas de 36 millones entre enero y marzo, cifra que mejora los números rojos del mismo trimestre de 2022. Antes de paralizar las operaciones cotizaba con un alza del 0,97%, hasta los 3,62 euros. 

Hoteles NH
La CNMV suspende la cotización de NH Hoteles tras los resultados trimestrales. 
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de NH Hoteles tras presentar sus resultados trimestrales, que arrojan una mejora de la cifra de ingresos entre enero y marzo hasta los 407 millones, un 74,2% más en un periodo que tradicionalmente suele ser flojo. Sin embargo, estas buenas cifras no han sido suficientes para devolver el resultado neto a positivo, registrando unas pérdidas de 36 millones. La compañía dirigida por Ramón Aragonés lo achaca a la estacionalidad del negocio, aunque estos 'números rojos' mejoran en 40,9 millones la misma cifra del año pasado.

En concreto, el supervisor ha adoptado esta decisión a media sesión, cercanas las 12:00 horas, "mientras es difundida una información relevante". En ese momento, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97%. El repago de la deuda ha lastrado las cuentas del grupo hotelero. NH devolvió en enero los 50 millones que tenía pendientes del préstamo ICO recibido durante la pandemia por un valor total de 250 millones; y durante el primer trimestre, la cadena ejecutó inversiones por 23 millones de euros. Por esta razón, la deuda financiera ascendió otros 33 millones hasta 340 millones, mientras que la liquidez del grupo se situó en cifras superiores a los 480 millones. Con todo, la liquidez del grupo supera los 480 millones. 

La deuda financiera neta de NH, por su parte, asciende ahora a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de NH alcanzó los 59 millones de euros entre enero y marzo, multiplicando por más de seis el Ebitda obtenido en el primer trimestre de 2022, y frente a los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

La hotelera española ha elevado el coste de la tarifa media diaria (ADR), que ha pasado de 90 a 115 euros de un año para otro en un contexto marcado por el repunte de la inflación. Si en enero el importe medio por noche de una habitación ascendía a 105 euros, en marzo ésta se ha incrementado hasta los 122 euros, con un promedio del 59,7% en los primeros tres meses de este año, pero todavía 5 puntos porcentuales por debajo de los de 2019. 

Las mejores cifras de ocupación se dan en España, que registra niveles próximos a los que había antes de la pandemia con un 68% de habitaciones reservadas y un ADR de 113 euros por noche. En Italia y Benelux se registraron ocupaciones del 58% y 53% con un ADR de 135 euros en ambas. En Europa Central, la ocupación se quedó en el 56% y un precio de 105 euros/noche; mientras que en Latinoamérica se ocuparon un 65% de las camas con una tarifa media de 80 euros. El ingreso medio por habitación disponible y noche (RevPar) se situó en 68 euros, frente a los 36 de 2022 y los 61 de 2019, creciendo un 9% respecto a éste.

La mejora de ingresos, que crecen 173 millones respecto al primer trimestre del año pasado, obedece a la mejora del negocio en el sur de Europa. El negocio en España, Portugal y Francia fue 36 millones superior a 2022 y crece un 32% respecto a 2019 por la "fuerte evolución de las ciudades principales y secundarias". De forma similar, en Italia ganó 33 millones más que el pasado marzo, un 28% superior a hace cuatro años, gracias a la recuperación que se registra en Roma y Venecia.

El negocio en los países del Benelux crece interanualmente en 41 millones, aunque apenas es un 5% más que en 2019, y en Europa Central fueron 39. En ambas regiones los hoteles de NH registraron "un flojo mes de enero" que no se pudieron compensar durante los dos meses siguientes. Por último, en Latinoamérica crecieron en 23 millones de un año para otro, un 23% respecto a 2019, apoyada en la mejora del negocio en Argentina y México. Nueve millones de este total corresponden a los hoteles incorporados en los últimos meses en Frankfurt, Milán, Copenhague y Niza.

Mostrar comentarios