KKR redobla su apuesta por Telepizza y ultima una opa para excluirla de bolsa

  • La medida se produce días después de que anunciara que su alianza estratégica con Pizza Hut, división de Yum! Brands, era ya una realidad. 
Fotografía motocicleta Telepizza
Fotografía motocicleta Telepizza
Europa Press

El fondo de capital riesgo KKR ha redoblado su apuesta por Telepizza. La firma, mayor accionista de la compañía con un 26,318% del capital, ultima lanzar una opa de exclusión por la cadena de comida rápida con el objetivo de sacarla del Mercado Continuo, según han señalado fuentes financieras a Europa Press. El porcentaje que no ostenta, más de un 73%, estaría valorado a precios de mercado en 358 millones de euros ya que su capitalización supera los 486 millones. 

La apuesta de KKR por Telepizza no es nueva. En el mes de mayo de este año redoblaba su confianza en la cadena presidida por Pablo Juantegui al elevar su participación desde el 20,243% del capital hasta el 26,318% que ostenta actualmente. Su presencia en la compañía se remonta al 9 de mayo de 2016, fecha en la que comunicaba a la CNMV que contaba con una participación del 6,748%. 

La CNMV suspendía la cotización de Telepizza minutos antes del cierre del mercado, cuando se disparaba un 7,45%, hasta los 4,83 euros por acción, mientras que solo este mes ha pasado se ha disparado un 12,7% en pleno desplome de la bolsa española (el Ibex 35 cotiza en mínimos de agosto de 2016). El organismo presidido por Sebastián Albella decidía "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 21 del Real Decreto-ley de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la UE en materia del Mercado de Valores, la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de la entidad Telepizza mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". 

La suspensión también se produce días después de que la compañía anunciara que su alianza estratégica con Pizza Hut, división de Yum! Brands era ya una realidad. De hecho, Enrique Ramírez, Global Chief Growth Officer de Pizza Hut, y Pablo Juantegui, presidente y CEO de Grupo Telepizza, protagonizaban la firma de un acuerdo tras recibir, a principios de este mes, la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

La alianza obtuvo también la aprobación por parte del Consejo de Administración de Telepizza y del 100% de sus accionistas en la última Junta General, celebrada en junio. Desde que se anunciara la alianza en mayo de este año, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para acelerar su implementación, anticipándose a los plazos previstos en la operación, minimizando el riesgo de ejecución y maximizando la creación de valor para el accionista.

Ambas compañías han desarrollado planes específicos en cada uno de los países y zonas que abarca el acuerdo –España, Portugal, Latinoamérica (excluyendo Brasil), Caribe y Suiza- para que la alianza aporte valor en cada uno de ellos desde su entrada en vigor el domingo 30 de diciembre de 2018. De esta forma, se abre ante Telepizza un nuevo escenario "repleto de oportunidades para crecer y consolidarse en el mercado como el operador líder de pizza a nivel mundial", según señalaba la compañía.

La CNMV el pasado mes de octubre abría un expediente a la compañía por "la posible comisión de una infracción muy grave" en el suministro de información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes", según señalaba el comunicado y que podía ascender hasta el 10% de su facturación, es decir, unos 36,1 millones de euros. 

Mostrar comentarios