El mayor exportador del mundo

El cobre se pone 'al rojo vivo': Chile se encierra para frenar la nueva ola Covid

La decisión del país andino de cerrar sus fronteras golpea los planes de producción y exportación de las compañías mineras en el país en plena reactivación de la demanda global del 'metal eléctrico'.

Fundición de cobre de Glencore en Alumbrera (Argentina)
Fundición de cobre de Glencore en Alumbrera (Argentina)
Glencore / Archivo / L. I.
Cobre, níquel, paladio... ¿por qué hay miedo a que su precio suba?

Si hay un metal que sensible al ciclo económico es el cobre. Su comportamiento predice crisis y augura bonanzas económicas, pero además es la materia prima más ligada a la electrificación de las economías en todos sus niveles: desde baterías a coches eléctricos o paneles solares, como también a la industria tecnológica. Los precios del cobre viven su particular boom en los mercados desde octubre debido a la reactivación de la demanda industrial, aunque su escalada se había moderado en las últimas semanas. Ahora, un evento ligado al Covid-19 ha vuelto a disparar su cotización.

El cobre se ha encarecido de 3 a 4 dólares por libra en apenas seis meses, lo que supone un ascenso acumulado del 33% que le sitúa en su nivel más alto desde agosto de 2011. No obstante, durante las últimas semanas su cotización se había calmado. Pero este lunes se elevó un 4%, hasta superar los 4,13 dólares por libra, después de que Chile haya anunciado el cierre de sus fronteras durante un mes para frenar la ola de contagios por Covid-19. Pese a que es uno de los países que más ha avanzado en su programa de vacunación, los últimos datos de incidencia del virus han empujado otra vez al Gobierno de Sebastián Piñera a decretar un confinamiento temporal.

Chile presentó un récord de 7.830 infecciones la semana pasada, un máximo histórico de camas de hospital ocupadas y una tasa de positividad a nivel nacional del 11%. Los ciudadanos chilenos y residentes extranjeros tienen prohibido salir o regresar al país, además, todos los camioneros deben presentar una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas antes de ingresar al país, según informó La Tercera.

El aumento de las restricciones fronterizas ha llevado a la interrupción a algunas actividades mineras debido al retraso en algunos suministros de equipos y maquinarias necesarias. La influencia de Chile sobre el mercado de cobre es muy relevante debido a su condición de mayor exportador. Hay quien lo compara con el papel que ejerce Arabia Saudí en el sector petrolero. Las minas chilenas produjeron 430.100 toneladas en febrero, un 4,8% menos que en el mismo mes de 2020, según la web especializada Mining.

La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció hace tres semanas un acuerdo para extender la vida útil de los yacimientos de su filial Radomiro Tomic hasta el 2030, un proyecto que supondrá una inversión de 882 millones de dólares (740 millones de euros) y la generación de más de 2.000 empleos. Además, la compañía chilena anunció la semana pasada un acuerdo con los sindicatos y trabajadores de esa misma filial para evitar potenciales huelgas en el futuro en un momento crítico para el sector.

Desde el banco de inversión Julius Baer consideran que los inversores han tomado buena nota del escenario que afronta el cobre con múltiples fuerzas empujando la demanda y una alta sensibilidad a eventos que reduzcan la producción. “Si bien las tecnologías como los automóviles eléctricos y la energía limpia son más intensivas en cobre que las tecnologías convencionales, el aumento relacionado de la demanda debe equilibrarse con otro factor estructural, que es la transición económica de China de un crecimiento impulsado por la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo. Esta transición debería ser negativa para la demanda de metales en el país, compensando en parte el impacto positivo de la demanda de tecnología verde”, señalan en un informe reciente.

Mostrar comentarios