España, la menor caída de Europa

Coca-Cola European Partners detecta un desplome del consumo de hasta el 40%

Coca Cola
Coca Cola
EFE

Todo iba bien hasta que llegó la crisis del Covid-19. "Con anterioridad a que la crisis afectase a los países en los que tenemos presencia, estábamos teniendo un primer trimestre sólido", explica el consejero delegado de la embotelladora, Damian Gammell. Coca-Cola European Partners (CCEP), la empresa que fabrica y distribuye los productos de la marca estadounidense, registró una caída de sus ingresos del 4% en el primer trimestre (enero-marzo), hasta 2.478 millones de euros, aunque advierte que lo peor está por venir por los efectos de la Gran Reclusión económica desde hace algo más de un mes.

La compañía que preside Sol Daurella señala en un avance de resultados -en el que no detalla el resultado neto- que el consumo de sus productos se ha desplomado entre un 20% y 40% en las últimas cinco semanas, cuando los efectos de los confinamientos en Europa han sido más visibles. En el canal de hostelería este descenso se eleva al 85%, el más importante para la empresa, mientras que en el canal hogar prevé un rango más amplio con caídas del 10%... o subidas del 5%.

"La situación está teniendo impacto sobre todo en la forma de consumo de nuestros productos, especialmente en el canal de consumo inmediato/hostelería. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes que aún están pudiendo mantener sus actividades, dándoles acceso a las marcas y a los envases que necesitan en este momento, y concentrando nuestros esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio online", añade Gammell.

España, la menor caída

Por países, España fue el país menos castigado por volumen de ventas en el primer trimestre con un descenso en las ventas del 1,5%, seguido de Alemania (-2%), Países Bajos y nórdicos (-4%), Francia (-6,5%) y Reino Unido (-6,5%). Este comportamiento se debe a que hasta mitad de mes bares, restaurantes y el turismo permaneció activo hasta la declaración del 'estado de alarma' y el cierre de fronteras.

Al detalle, Coca-Cola European Partners alcanzó unas ventas de 529 millones de euros en Iberia(España, Portugal y Andorra) en el primer trimeste, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de la mayor embotelladora de Coca-Cola en la península ibérica suponen el 21% del total. 

Menos agua embotellada, más Monster

El comportamiento por marcas también arroja algunas conclusiones. Aquarius, el agua embotellada y el área de bebidas de hidratación, asociadas al deporte y la actividad física, registró un desplome del 12% interanual, sobre todo, por el cierre de la hostelería y las ventas allí de agua embotellada. 

Por su parte, Coca-Cola tan solo bajó un 2,5%. Dentro de esta marca, la versión 'cero azúcar' incluso creció y compensó la caída de 'Light'. Fanta (naranja y limón) vio caer su volúmen de ventas un 6%. Por otro lado, las bebidas energéticas de la línea Monster crecieron un 12% y Appletizer, la versión de zumo de manzana con gas, elevó sus ventas un 0,5%.

Mostrar comentarios