Perspectivas eléctricas

Del coche eléctrico al cambio climático: las 'utilities' pergeñan su ruta en bolsa

Las empresas de electricidad y energía ampliarán su abanico de servicios dentro de la ola de electrificación de la economía para acelerar su descarbonización.

Coche eléctrico punto recarga portada 3x1 titular dentro
Coche eléctrico en un punto de recarga.
Pixabay

A veces, las acciones de las 'utilities' -empresas de servicios públicos tales como eléctricas, gas, distribución de agua o telecomunicaciones- pueden verse poco atractivas y somnolientas para los inversores. Sin embargo, la situación está mejorando para este sector a medida que se venden más vehículos eléctricos, aumenta la temperatura del planeta y la ciudadanía se frustra con los apagones inesperados.

En este sentido, hay analistas que están poniendo el foco en este espacio para obtener rentabilidades de cara al futuro. Es el caso de Jay Rhame, consejero delegado de Reaves Asset Management, que se centra en NextEra Energy, Public Service Enterprise, Edison International, Exelon y Entergy como las grandes oportunidades del largo plazo.

Reaves gestiona el ETF de Virtus Reaves Utilities (UTES) junto con otras carteras de servicios públicos e infraestructuras con activos bajo gestión superiores a los 3.000 millones de dólares. “Los vehículos eléctricos con un mayor volumen de cargas por parte de los usuarios será un enorme catalizador para el sector de las 'utilities'”, dice Rhame.

El experto señala que más coches eléctricos se traduce en una mayor demanda de energía, y esta mayor necesidad energética en las horas de menor actividad del día, representa un espacio en el que los servicios públicos se han infrautilizado. “El cambio climático… en la medida en que incentiva más la transformación de una red eléctrica basada en combustibles fósiles a una centrada en energías más renovables, también es un factor decisivo para este tipo de compañías”, añade Rhame, antes de indicar que es una tendencia a diez o veinte años vista.

Las 'utilities' reguladas en Wall Street pueden recibir un impulso al reemplazar, por ejemplo, las centrales eléctricas de carbón con parques eólicos. “Las empresas de servicios públicos pueden obtener rendimientos sobre su base de capital”, expone JPMorgan en un reciente informe. 

No obtienen una rentabilidad de sus gastos operativos. “Con una planta de carbón, el combustible es un gasto operativo, mientras que los servicios públicos trasladan los costes fluctuantes a los consumidores, pero en general, no se pierde más dinero en el resultado final”, analizan.

Con activos como la generación de energía eólica o solar, esencialmente no hay gastos operativos. Todo es coste de capital. Entonces, una utility puede expandir su base de beneficios al volverse renovable. “Es un poco como las empresas de servicios públicos que recuperan las ganancias obtenidas por los proveedores de carbón”, aseguran los analistas de Goldman Sachs.

Hay otras tendencias que también están beneficiando al sector de servicios públicos, incluida la resiliencia de la red, que prepara las infraestructuras para las tormentas, así como la migración de la población. Un ejemplo está en que los estadounidenses se están moviendo hacia el sur.

“Las acciones de utilities no dependen solo de las grandes tendencias”, señala Rhame. Son negocios bastante buenos y estables. “Si bien los inversores se preocupan por la recesión, sé cuáles serán los beneficios en los servicios públicos, pero no sé realmente cuáles serán las ganancias del S&P 500 o si las estimaciones para 2023 son demasiado altas”, argumenta.

Las utilities, según Rhame, deberían estar afectados por la economía general y la inflación: “También ofrecen buenas rentabilidades por dividendo”. El rendimiento promedio de las acciones en el ETF de Virtus Reaves Utilities está por encima del 3%, mientras que en el S&P 500 es inferior al 2%.

Los valores destacados

Dentro de las compañías que Rhame resalta en su informe se encuentra NextEra. Es la empresa de servicios públicos más grande del S&P 500 y líder en energías renovables. La firma también se beneficia de la migración con la mayoría de los ingresos generados en Florida.

“Creo que las acciones han sido ciertamente volátiles”, afirma el experto, señalando que una investigación del Departamento de Comercio sobre las importaciones de energía solar generó gran parte de la volatilidad reciente. El análisis podría haber dado como resultado que hubiera menos paneles solares disponibles para terminar los proyectos. Esa amenaza parece estar detrás de la cotización de la compañía en bolsa.

Por su parte, Edison International es una utility con sede en California y cotiza a una valoración más baja que la media del mercado, en parte debido a la amenaza de los incendios forestales en el estado. “Estamos entrando en la temporada de los mayores incendios... Históricamente, estos son los meses más aterradores para tener estas acciones”, dice Rhame. “Nuestra tesis es que el estado ha hecho un muy buen trabajo con su fondo de seguros para evitar grandes daños por incendios forestales”, profundiza.

Exelon escindió recientemente el proveedor de energía no regulado Constellation Energy. La compañía tiene “un sistema un poco más desfasado”. Probablemente querían gastar más dinero en la parte de la distribución. “Ahora tiene mejores métricas crediticias y es una acción de mayor valor”, comenta Rhame. Por último, Entergy (ETR) opera en el sur de Estados Unidos y se beneficiaría de las plantas químicas y de GNL en su área de servicio. “Hay un mayor crecimiento industrial potencial”, concreta.

Mostrar comentarios