Entre las más alcistas

El coche eléctrico chino y el cannabis celebran en bolsa las elecciones de EEUU

Numerosas empresas chinas que fabrican automóviles eléctricos cotizan en Wall Street y han atraído el interés de los inversores tras la victoria de Biden y el éxito de Tesla. 

Li Auto
Li Auto
Li Auto

Esta semana la atención ha estado acaparada por las elecciones en Estados Unidos y la previsible victoria de Biden, a falta de pocos estados por acabar el recuento. Estos resultados se han celebrado en Wall Street, que ha recibido el resultado electoral con fuertes subidas, sobre todo entre las tecnológicas. No obstante,  hay otros sectores mucho más pequeños que también se han disparado en el parqué en los últimos días como son los vehículos eléctricos chinos y la industria del cannabis, aunque los motivos de sus fuertes avances sean distintos. 

Compañías chinas de coches eléctricos como NIO, Li Auto, Xpeng, Kandi Technologies o Niu Technologies se han disparado con fuerza en el parqué por dos motivos: la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump hará que la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China sea menos agresiva y, por otro lado, está la apuesta decidida del ganador de una economía más verde. ¿El objetivo? Reducir la dependencia de fuentes de energía como el petróleo en favor de las renovables, lo que supondrá un impulso para la industria de vehículos eléctricos. 

Este resultado de las elecciones en Estados Unidos ha provocado que las compañías chinas de coches eléctricos que cotizan en Wall Street se disparen, al menos, dos dígitos en los últimos tres días bursátiles. De hecho, los avances van desde el 10% que repunta Niu hasta por encima del 60% que se dispara Xpeng. Esta última cuenta con el modelo 'Xpeng P7', que podría aterrizar en Europa y que plantará batalla al Tesla Model S gracias al respaldo de gigantes asiáticos como Alibaba o Foxcoon, que han inyectado capital a la compañía para acelerar su expansión. 

El tamaño de algunas de estas empresas chinas comienza a ser significativo dentro de la industria del automóvil. Por ejemplo, la capitalización de mercado de NIO, que está en máximos históricos y que ha anunciado el lanzamiento de nuevas baterías con autonomía de 900 kilométros, es de 46.200 millones de dólares tras las fuertes subidas de estos días. Este avance ha provocado que se sitúe a las puertas de batir a otro gigante del sector como General Motors, que tiene un valor de mercado de 53.600 millones. 

Joe Biden ha prometido un mayor gasto en energías alternativas, lo que provocará un aumento fuerte de la inversión en la protección del clima. "Su agenda política exige una inversión de 2.000 millones de dólares en energía solar, eólica y otras fuentes de energía limpia", como señalan los analistas de Allianz Global Investors. Por su parte, Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier, señala que "bajo la administración demócrata, las relaciones comerciales con China se descongelarían, eliminando la amenaza de una guerra comercial total. Sin embargo, algunas tensiones con China persistirían, dado que en el fondo la cuestión es el liderazgo geopolítico y si los EEUU continuarán como el principal motor del crecimiento mundial". 

Euforia entre las cotizadas del cannabis

En las elecciones estadounidenses no solo se ha votado para la elección de Donald Trump o Joe Biden como presidente. La cita electoral también ha implicado que distintos estados sometieran a votación otros asuntos como la legalización del uso del cannabis como un componente medicinal o como uso recreativo, que ya está regularizado en muchos otros estados. De hecho, tras los resultados de las urnas, su uso se generaliza en otros cinco estados más como Arizona, Dakota del Sur, Mississippi, Montana y Nueva Jersey. Por tanto, amplía los mercados para distintas compañías que tienen este negocio como eje central de su negocio. 

Este resultado de las urnas ha aupado en los últimos días a una gran cantidad de compañías que cotizan en bolsa. Por ejemplo, hay incluso índices que aglutinan la cotización de este tipo de empresas como el ETFMG Alternative Harvest ETF, que el pasado jueves se disparó un 10,54% y que este viernes se ha anotado otra subida por encima de los dos dígitos. Este fondo cotizado tiene entre sus grandes posiciones compañías como Canopy Growth, Cronos, Tilray o GW Pharmaceuticals. La primera, que es canadiense, ha alcanzando máximos de finales de 2019 mientras que la euforia en la tercera, que es estadounidense, ha provocado un avance del 30,33% el jueves y más de otro 30% el viernes, alcanzando su capitalización los 920 millones de dólares. 

Mostrar comentarios