En menos de dos meses

Situación límite en Codere: aplaza el pago del cupón tras hundirse un 60% su bono

Evolución del precio de la acción y bonos de Codere
Evolución del precio de la acción y bonos de Codere

La situación es límite en Codere como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El operador de apuestas deportivas se veía obligado a echar el cierre a todos sus establecimientos presenciales debido a las restricciones obligatorias derivadas del confinamiento y lo hacía desde finales del mes de marzo. Además, no está claro aún cuando se volverá a la normalidad en los países en los que opera y las condiciones que tendrá de reapertura, lo que ha provocado un enorme impacto financiero en la cotizada. 

La compañía presidida por Norman Sorensen comunicaba, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que aplazaba un mes la fecha de pago de cupón de sus bonos senior garantizados, que estaba prevista para el 30 de abril, y que quedaba fijada para el 30 de mayo. Por tanto, la compañía ganaba tiempo al usar el periodo de gracia de 30 días previsto en el contrato de dichos productos de inversión. 

Estos bonos de Codere pagan intereses de manera semestral el 30 de abril y el 31 de octubre, por lo que la compañía debía hacer frente al pago de cupón el jueves pero finalmente no ha sido así. Los bonos senior garantizados ascendían hasta 500 millones de euros con un cupón del 6,75% y 300 millones de dólares con uno del 7,625%, por lo que la compañía debía haber hecho frente a alrededor de 27 millones de euros. 

Con este escenario tan sombrío la cúpula de la compañía se ha puesto a buscar distintas opciones de financiación. El objetivo pasa por mejorar su liquidez y alcanzar un incremento de alrededor de 100 millones de euros en los próximos meses. Montante que se sumaría a los 130 millones que tiene en liquidez disponible. Pero, ¿será fácil que obtenga dicho apoyo económico? 

La realidad es que la búsqueda no se antoja fácil. Codere cuenta con un rating de 'Caa1' por parte de Moody's y de 'CCC' para S&P. De hecho, la segunda firma rebajaba este viernes otro escalón (lo hizo hace un mes) su calificación como consecuencia del mayor riesgo de un evento de incumplimiento en los próximos 12 meses al continuar la pandemia del Covid-19. Es decir, está en 'bono basura' y muchos peldaños por debajo del grado de inversión, lo que dificulta (y encarece notablemente) la búsqueda de financiación. Claro ejemplo es la citada emisión de bonos que cuenta con cupones del 6,75% y 7,625% o la evolución de dichos productos financieros, que refleja este deterioro financiero de Codere puesto que el precio de los bonos se ha desplomado un 60% en poco menos de dos meses y su 'yield' actual es de casi un 14%. 

La evolución en bolsa también muestra este escenario de enorme incertidumbre. Codere se desploma cerca de un 50% durante este curso y es una de las compañías más bajistas de toda la bolsa española. De hecho, la compañía marcaba mínimos históricos durante el mes de abril y su capitalización es de solo 160 millones de euros. Lejos quedan los 1.000 millones que valía durante 2017 o los 2.000 millones que capitalizaba un curso antes. 

Por si fuera poco, hay que añadirle otro factor de incertidumbre: la nueva regulación. La ambición del Ministerio de Consumo de acabar con la publicidad excesiva del juego online en eventos deportivos no se llevará a cabo pero se limita la publicidad de del sector a la franja de 1 a 5 de la madrugada, incluyendo la excepción para eventos deportivos que se inicien a partir de las 8 de la tarde, y se permite a los equipos deportivos los patrocinios de empresas de juego. La compañía miraba con reojo para que hubiera una normativa mucho más laxa, como así ha sido, puesto que obtiene en nuestro país alrededor del 15% de sus ingresos y es su cuarto principal mercado tras Italia, México y Argentina. 

Mostrar comentarios