Valorado en 65.000 millones

Coinbase salta al Nasdaq con los galones de 'banco central' de las criptomonedas

El mayor mercado de criptomonedas de EEUU comenzará a cotizar de forma directa mediante un 'listing' que está llamado a marcar un antes y un después en la llamada criptoeconomía.

Brian Amrstrong, cofundador y consejero delegado de Coinbase
Brian Amrstrong, cofundador y consejero delegado de Coinbase
Coinbae / Archivo / L. I.

Una criptobolsa de nueva generación que sale a cotizar en un mercado tradicional. Un actor centralista de la intermediación en un sector que vende descentralización. Las paradojas del estreno bursátil de Coinbase este miércoles son múltiples, pero cualquier cuestión queda eclipsada ante su valoración gigantesta y el boom del activo estrella que se vende su plataforma: el bitcoin. La tecnológica sale a bolsa con un amplio descuento respecto a las cifras que se manejaban con su debut. Su precio definitivo se situará en los 250 dólares por acción y con una valoración de 65.000 millones de dólares, un 35% que los 100.000 millones previstos.

El rol de Coinbase para los criptoactivos va mucho más allá de la mera intermediación. La plataforma respaldada por el gurú de Silicon Valley Marc Andreessen ha jugado un papel fundamental en la reputación de las criptos, aportando fiabilidad y seguridad a la compraventa de estos instrumentos electrónicos. Hay quien dice que juega un papel de rector entre los casi 10.000 criptoactivos emitidos en el mundo, cuya valoración conjunta supera los 2 billones de dólares, cuatro veces el tamaño del Ibex 35.

En este sentido, como recuerdan inversores y usuarios de la plataforma, Coinbase ha sido el escaparate del Bitcoin y Ether para el público estadounidense. También ha actuado de filtro para la inversión de dinero occidental en tokens más pequeños y de menor fiabilidad. También ha actuado como supervisor tras los recientes episodios de entrada y salida de la plataforma de algunas criptomonedas como Ripple, que fue expulsada después de que la SEC, el supervisor de bolsa de EEUU, emprendiese una investigación por presunto fraude de valores por la venta continuada de tokens por valor de miles de millones.

Coinbase parece llamado a decidir qué tokens triunfarán o fracasarán entre los inversores pese a que no es ni siquiera el mayor mercado. Binance, nacida en China pero con sede en Japón y Taiwán, registra un volumen de negociación que supera los 45.000 millones de dólares diarios, según los datos de la propia plataforma. Por su parte, su rival estadounidense apenas llega a los 4.000 millones de dólares, mientras que el tercer mercado con mayor actividad (Kraken) se sitúa por debajo de los 3.000 millones al día. Como comparativa, el mercado español BME negoció el equivalente a 41.000 millones de dólares en marzo, es decir, en todo un mes.

El boom de precios de Bitcoin y Ether -que se ha multiplicado por seis en los últimos seis meses- ha disparado también la actividad de intermediación en Coinbase. La compañía que dirige Brian Armstrong llega a la bolsa con este furor por las criptomonedas. La semana pasada informó que sus ingresos en el primer trimestre de 2021 se multiplicaron por nueve respecto a 2020, hasta los 1.800 millones de dólares. En todo 2020, el año de la pandemia, su cifra de ingresos se situó en torno a los 1.100 millones.

En una de sus presentaciones a la SEC, la compañía recuerda el incremento de resultados que registró con el anterior rally de precios. En 2017, a medida que el precio de Bitcoin aumentó de aproximadamente 1.000 a 20.000 dólares, su volumen de intermediación se multiplicó por 50 veces, de 1.500 a 80.000 millones anuales. En 2021 ha llegado su gran expansión. Su base de usuarios registrados se ha duplicado (+117%) hasta marzo y supera los 55 millones en todo el mundo. El volumen de activos en su plataforma supera el equivalente a 223.000 millones de dólares.

"Creemos que estamos en las primeras etapas de la criptoeconomía. Si bien hemos crecido rápidamente, nuestro crecimiento no ha sido lineal. En cambio, ha venido en oleadas alineadas con los ciclos de precios de los activos criptográficos que tienden a ser volátiles y atraen a nuevos clientes, inversiones y desarrolladores a la criptoeconomía, y generalmente conducen a un mayor volumen de negociación en nuestra plataforma", explicó Armstrong en el folleto dirigido a inversores previo a su salida a bolsa.

Coinbase cuenta con BBVA como accionista indirecto a través del fondo de capital riesgo Propel Ventures, creado por el banco que preside Carlos Torres. Su participación es inferior al 5%, como publicó 'La Información'. Como el estreno en bolsa se realizará mediante un listing (cotización directa sin venta previa de acciones), el banco español ya tiene valorada su participación en al menos, entre 650 y 3.750 millones de dólares en función de su porcentaje en la compañía está más cerca del 1% o el 5%. BBVA no ha comunicado a la CNMV ni a la SEC su porcentaje en la compañía.

El folleto previo de salida a bolsa ha permitido conocer la identidad de los principales accionistas. El fondo de capital riesgo Andressen Horowitz se destapa como el mayor accionistas con el 24% del capital, seguida de Tiger Global (11,7%), Paradigm (11,4%) y el consejero delegado Brian Armstrong (10,8%). El equipo directivo y los empleados controlan el 53% del capital de Coinbase antes de su debut en bolsa. Surojit Chatterjee (8,2%) y Paul Grewal (3,9%) aparecen también como socios y nuevos milmillonarios.

Mostrar comentarios