Cierra en 328,28 dólares

Boom-cripto: Coinbase vuela un 31% en su debut y se valora en 85.000 millones

El segundo mayor mercado de intermediación de criptomonedas del mundo comienza a cotizar en Wall Street con un inusitado interés de los inversores por participar en su accionariado.

Coinbase, el mayor mercado de criptomonedas.
Coinbase, el mayor mercado de criptomonedas.
Coinbase / Archivo / L. I.

Coinbase Global, la plataforma de compraventa de criptomonedas más grande del mundo, ha formalizado este miércoles su estreno bursátil en el Nasdaq como la mayor colocación de 2021. Tras una larga subasta previa a su 'listing' -cotización directa de acciones sin venta previa- su valoración se situó al cierre de la sesión en los 85.000 millones de dólares.

Coinbase, bajo el ticker 'COIN' (moneda en inglés), fijó el martes por la noche el precio de referencia de su cotización en los 250 dólares por título con un valor de mercado previo de 65.000 millones de dólares. En su primer precio, sus acciones se situaron en torno a los 381 dólares, lo que suponía una subida del 52% respecto a la referencia que fijó el Nasdaq para el debut de esta empresa. Llegaron a marcar un máximo intradía en 429 dólares, pero terminaron la sesión desinflándose hasta los 328,28 dólares, lo que supone una subida del 31% en su estreno.

El 'listing' de sus 260 millones de acciones clase A, que supone la cotización directa sin la venta previa de títulos (OPV) o la emisión de nuevas acciones (OPS), se ha convertido en foco de atención del mundo cripto en pleno boom de los tokens cotizados como Bitcoin, Ethers y otros. 

Coinbase: por qué su estreno en bolsa cambiará las criptomonedas

La operación convertirá en multimillonarios a sus fundadores y engordará la cuenta de algunos de sus accionistas como BBVA, que mantiene una participación inferior al 5% en la la plataforma.  El banco español controla sus acciones a través de su gestora de capital riesgo Propel, que estarían valoradas en un mínimo de 700 millones y un máximo de 2.800 millones

Efondo de capital riesgo Andressen Horowitz se destapa como el mayor accionista de Coinbase con el 24% del capital, seguido del 'hedge fund' Tiger Global (11,7%) y Paradigm (11,4%), según los datos de la compañía. 

El consejero delegado, Brian Armstrong (10,8%), lidera al equipo directivo y los empleados, que controlan el 53% del capital de Coinbase antes de su debut en bolsa. Surojit Chatterjee (8,2%) y Paul Grewal (3,9%) aparecen también como socios destacados de la tecnológica. La plataforma estadounidense de criptomonedas ha realizado una entrega de 100 acciones a cada uno de sus empleados antes de que coticen en bolsa.

Mostrar comentarios