Vuelve la fiebre por el dividendo: Colgate y las otras grandes reinas para el 2019

  • La compañía se cuela en el selecto grupo de aquellas que llevan más de 50 años aumentando el pago a sus accionistas ininterrumpidamente.
Reinas del dividendo
Reinas del dividendo

El derrumbe bursátil en la recta final de 2018, en especial en el sector tecnológico, provocó que muchos inversores buscasen refugio en aquellas firmas que más dividendo pagan. Un ejemplo de lo anterior se vio en el mercado español, en el que las firmas eléctricas (Naturgy, Endesa o Iberdrola) fueron las mejores del año gracias a la agresiva política de retribución al accionista aprobada meses atrás.

Algo similar ha ocurrido en otros mercados mundiales, en especial en el estadounidense, donde se pueden encontrar algunas de las mejores pagadoras de dividendos de todo el mundo. Una de las primeras que aparece en las denominadas 'Aristócratas del dividendo', aquellas que han aumentado sus dividendos durante 25 años consecutivos, es la afamada firma de higiene personal Colgate. La compañía, que tiene más de 200 años de vida, ha sido un refugio para los inversores hasta el punto de que mientras el S&P 500 cedió casi un 20% (con valores como Apple o los bancarios cayendo más de un 25%) en los últimos meses, Colgate solo lo hizo un 8,2% y se mostró como una de las mejores.

Aunque la historia de la compañía estadounidense en el pago a sus accionistas va más allá, ya que suma más de 55 años de crecimiento sostenido anual del dividendo. Un aumento que se ha incrementado en los últimos 20 años, en los que la retribución ha pasado de los 0,24 dólares hasta los 1,60 dólares. En total, en las últimas dos décadas lo ha incrementado un 566% o dicho de otra manera, Colgate ha logrado aumentar su dividendo cerca de un 28% cada año en los últimos 20.

La fiabilidad en el pago del dividendo de la compañía se debe a una estructura empresarial muy desarrollada y con muchos años de historia. En primer lugar, una diversidad de activos y mercados muy amplia, ya que mantiene un 50% de su negocio en economías desarrolladas y el otro 50% en países emergentes. También en el número de productos en venta que van desde cepillos y pasta de dientes (número uno mundial), enjuague bucal, jabones líquidos (también número uno), productos de higiene personal, detergentes o comida para mascotas.

Además, cuenta con una amplia experiencia en ambos mercados ya que sus primeras filiales se abrieron hace décadas: en Francia en 1920 (mercado europeo), en Latinoamerica a mitad de dicha década, un par de años más tardes llegó a África y a la India en 1930. Incluso lleva presente en Rusia y China desde hace más de 30 años. La entrada en un mercado antes que los competidores ofrece muchas ventajas, como queda patente en su posición en el mercado de la alimentación de mascotas. Uno de sus competidores, General Mills, compró recientemente la firma Blue Buffalo por 8.000 millones de euros, un movimiento que le obligó a congelar dividendo. Por su parte, Colgate entró en el mercado en 1976 cuando adquirió Hill’s Pet Nutrition, que ahora vende en 80 países y es número uno en un mercado con un potencial de 100.000 millones en los próximos años.

Las otras dos reinas del dividendo

La lista de firmas que han conseguido aumentar el dividendo durante 50 años abarca a un par de firmas más aparte de Colgate: Federy Realty Trust y Lowe. La primera es el reit, el equivalente internacional de las socimis españoles, más antigua del mercado con cerca de 60 años a su espalda. En esa larga vida ha llegado a acumular hasta 51 años consecutivos de pagos de dividendos crecientes, en los que ha pasado del primero que supuso 0,12 dólares al último que llegó a los 4,08 dólares. La actividad de Federy Realty se sustenta en su estructura de activos, en especial en sus 105 centros comerciales premium en las zonas más exclusivas de las ciudades más grande de EEUU, y un parque de apartamentos que genera el mayor volumen de sus ingresos.

Lowe, por su antigüedad continuada en el pago es la reina del dividendo a nivel mundial, con más de 56 años consecutivos retribuyendo a sus accionistas de manera ascendente. La firma es el segundo mayor minorista de reformas y materiales del hogar con una infraestructura muy fuerte que le ha servido para aguantar el envite de Amazon y el canal online, aunque ha desarrollado de manera satisfactoria una estrategia para ello. Además, la firma ha conseguido coger velocidad de crucero aumentando anualmente el dividendo un 23% de media en las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios