Por el coronavirus

Colonial se dispara en bolsa tras reforzar su liquidez y aplazar más inversiones

colonial
colonial

Colonial ha preparado una batería de medidas para que el coronavirus no golpee duramente en su negocio y salir adelante de esta crisis sanitaria que ha penalizado las cotizaciones de todo el Ibex 35. Por ello, la socimi ha decidido reforzar su posición financiera y contar con líneas de crédito disponibles y caja que suman alrededor de 2.000 millones de euros y su liquidez neta cubriría "en más de cuatro veces los vencimientos de los próximos dos años", según ha notificado la compañía que dirige Pere Viñolas en un hecho relevante remitido a la CNMV. 

Colonial también ha decidido aplazar el 40% de la inversión total de 150 millones que tenía previsto ejecutar este año en rehabilitación y desarrollo de edificios, esto es, unos 60 millones de euros, "con el consiguiente retraso de alguno de estos proyectos", ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Estas medidas han sido recibidas de manera positiva por el mercado. Colonial se ha situado como una de las compañías más alcistas del Ibex 35 este miércoles al dispararse un 7,21%, hasta los 7,435 euros por acción, por lo que reduce su caída durante este curso ligeramente por encima del 30%. 

Un tercio del importe aplazado corresponde a las inversiones del proyecto de oficinas y viviendas que la compañía que dirige Pere Viñolas acomete en la zona de Méndez Álvaro de Madrid. Así lo indica Colonial, socimi dedicada a alquilar la cartera de edificios de oficinas que tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París para detallar el impacto en la firma de la crisis. La compañía indica que, si bien el impacto de esta crisis en la compañía y en la economía en general "continua incierto y de difícil predicción", tanto la cartera de activos de la firma como su actual liquidez y solvencia le permiten "afrontar y gestionar de forma óptima" la situación.

Adicionalmente, y a pesar de la actual coyuntura, Colonial informó de que este mismo lunes ha cerrado la venta de un activo considerado no estratégico. Se trata del Hotel Mojácar, que se ha desinvertido a un precio de 8,4 millones de euros, un importe un 22% superior a su valor de tasación. Además, la compañía ha cobrado 13 millones correspondientes a pagos aplazados de la venta del Hotel Centro Norte realizada en 2019.

Aplazamiento de rentas 

En el ámbito del negocio, Colonial indica que, por el momento, ninguna de las empresas e instituciones que tiene como inquilinos de sus oficinas ha planteado "contingencia significativa alguna".

En este sentido, la socimi dice que sólo espera "algún impacto en el segmento de pequeñas empresas del sector del comercio y el ocio, ámbito que, no obstante, supone "menos del 2% de su cartera de rentas de alquiler. Colonial asegura que, en estos casos, su política será aplazar cualquier pago inmediato de rentas de aquellas pequeñas compañías que puedan tener dificultades financieras.

El inmobiliario vuelve a estar de actualidad ya que ha habido movimiento en los últimos días. Manuel Lao, fundador de Cirsa, compraba el 5% de Merlin por más de 160 millones de euros mientras que Toni Kroos, jugador del Real Madrid, aprovechaba el parón de la Liga y se lanzaba a crear una sociedad para invertir en inmobiliario. 

Mostrar comentarios