Casi tres años después

Comenge reactiva su inversión en Ebro a rebufo de Callejas, March y Carceller

El inversor y socio de la embotelladora de Coca-Cola refuerza su participación en la arrocera en septiembre tras invertir algo más de 3 millones de euros para la compra de unos 200.000 títulos.

Ebro Foods es la mayor empresa de alimentación de la bolsa española.
Ebro Foods es la mayor empresa de alimentación de la bolsa española.
EBRO FOODS / EP

Vino, arroz, pasta, refrescos... Una de las mayores fortunas del sector de la alimentación ha vuelto a mover ficha en la bolsa española. José Ignacio Comenge, a través de su sociedad patrimonial Mendibea 2002, ha salido de compras en la cuesta de septiembre para reforzar su participación en Ebro Foods desde el 5,2% al 5,33% del capital de la compañía

Es la primera vez en cerca de tres años que el multimillonario compra acciones del gigante del arroz y la pasta. Según el registro de la CNMV, Comenge ha acumulado cerca de 200.000 acciones de la compañía desde el 2 al 19 de septiembre, el 0,13% del capital, tras una inversión de 3,1 millones de euros. Los precios de adquisición se sitúan entre 15,79 y 15,99 euros.

Comenge dio un salto cuantitativo en el capital de Ebro a finales de 2019 cuando pasó de tener poco más del 3% a cruzar el umbral del 5% del capital. A los precios actuales en bolsa, sus acciones en el dueño de SOS y Brillante valen más de 130 millones de euros. Pese a que es desde entonces uno de los accionistas significativos de la empresa está lejos de ser el primero, ni siquiera el segundo o el tercero pese a su importante inversión.

Ebro se ha convertido con el paso de los años en uno de los puntos de encuentro en bolsa de grandes fortunas e ilustras accionistas. Corporación Alba, el holding financiero de la familia March, encabeza el accionariado de la compañía con un 14,4%. Le sigue con un 11,7% Corporación Delta, holding de la familia Carceller, dueña de Cervezas Damm, la petrolera Disa y socio de referencia de la constructora Sacyr. Inmediatamente detrás de ambos se encuentra el Estado, que a través de la Sepi controla un 10,4%.

Después de estos tres grandes grupos aparece la familia Hernández Callejas, que mantiene un 8,6% a través de Hercalianz, seguidos de otra rama de los Hernández, también fundadores del grupo, con un 7,9% en la sociedad Tradifin. Por último, otro de los socios destacados con un 7,8% es la familia Gómez Trénor (ECIV), estrechamente ligados a los Comenge a través de la empresa que catapultó sus fortunas al rango de multimillonarias.

Ambos familias son conocidas como las fortunas de la Coca-Cola. Son socios de control junto a la familia Daurella en Olive Partners, el holding que tiene la primera posición accionarial con un 35% en Coca-Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora fuera de EEUU de la conocida empresa de refrescos. Comenge tiene una participación minoritaria a través también de Mendibea 2002, pero suficiente como para ocupar un puesto en el consejo.

Los recientes movimientos de Comenge sobre Ebro Foods se suceden a lo que ha venido ocurriendo en los dos últimos años con otros accionistas destacados comprando acciones de la empresa en bolsa. Los Carceller ocupaban la atención de los inversores después de que en 2021 lo hiciesen los March. También los Hernández Callejas han registrado compras recurrentes. ¿Por qué siguen aumentando su participación en este tiempo?

No es de extrañar esta inusual actividad de los institucionales de la empresa después del periodo más generoso de su historia en el pago de dividendos. Solo entre 2020 y 2021, la empresa arrocera repartió 561 millones de euros como remuneración a sus accionistas, el equivalente a un 20% del tamaño actual de la multinacional. La exhibición de capital ha sido posible tras las sucesivas desinversiones que ha llevado a cabo el grupo como la venta del negocio de pasta Panzani y Ronzoni por más de 620 millones.

Mostrar comentarios