Las criptomonedas levantan el vuelo con el inicio de año: el bitcoin remonta un 8%

  • Las divisas digitales, que se hundían cerca de un 85% durante el curso pasado, parecen recuperar terreno ante la posibilidad de que coticen en ETFs.
Monedas bitcoin, las criptomonedas más famosa, sobre una mesa / EFE
Monedas bitcoin, las criptomonedas más famosa, sobre una mesa / EFE

Las criptomonedas y el bitcoin cerraban un 2018 para olvidar. El comienzo de dicho año era esperanzador tras marcar máximos históricos durante la primera semana, pero después se desplomaban con fuerza ya que su capitalización caía desde los 828.000 millones de dólares hasta los poco más de 130.000 millones. Es decir, su precio se había hundido cerca de un 85% en menos de doce meses. 

Pero este ejercicio recién arrancado, no obstante, podría suponer 'año nuevo, vida nueva'. El bitcoin se ha disparado cerca de un 10%, al pasar su precio de los 3.742,7 dólares hasta los 4.035 dólares, anotándose solo este lunes un avance del 8%. Por tanto, se recupera levemente del castigo que sufría el curso pasado, tras desplomarse más de un 72%, y su capitalización alcanza los 70.480 millones de dólares (61. 467 millones de euros), similar al valor de mercado de Banco Santander. 

El inicio esperanzador del bitcoin también se ha trasladado al resto de criptomonedas. El Ethereum, la segunda mayor divisa digital por capitalización de mercado, se dispara un 15% en 2019 mientras que la tercera, el XRP, rebota un 4,5. De hecho, en cada sesión de este año eran solo 15 las criptodivisas con castigos superiores al 2% dentro de las 100 más negociadas mientras que casi una veintena avanzan más de un 3%. 

Este fuerte rebote en los primeros días del nuevo año vendría provocado por el interés en el lanzamiento de ETFs sobre el bitcoin y demás criptomonedas en Japón. La Agencia de Servicios Financieros del país asiático está estudiando la aprobación de fondos cotizados que inviertan en activos digitales ante el interés mostrado por el sector financiero. 

Los inversores de criptomonedas, no obstante, tienen una gran fecha marcada en el calendario: el 27 de febrero. Ese día es el límite impuesto por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para tomar una decisión sobre si el bitcoin y demás activos digitales podrán cotizar a través de un ETF. El supervisor tomará dicha medida tras estudiar la documentación presentada por VanEck, sociedad de inversión y la compañía Solidx, dedicada al software en tecnología blockchain. 

El motivo del fuerte desplome de las criptomonedas el curso pasado obedecía a los numerosos robos y ataques informáticos que habían sufrido grandes plataformas de negociación de las divisas digitales, la falta de regulación que añada más certidumbre a este tipo de activos y el rechazo (casi generalizado) por parte de los principales grupos financieros, que descartaban el uso generalizado de las criptodivisas.. 

Yoni Assia, fundador y consejero delegado de eToro, ha señalado que "creemos que las criptomonedas y la tecnología blockchain que los sustentará revolucionará las finanzas globales, dando lugar a la mayor transferencia de riqueza a este tipo de tecnología. En el futuro, todos los activos estarán tokenizados y sólo estamos dando los primeros pasos". 

La marcha del bitcoin ha provocado voces a favor y en contra de las criptomonedas en el sector financiero. Saxo Bank era de los más optimistas al señalar que veían el precio de la famosa divisa digital en 100.000 dólares en diez años, algo difícil vista la mala evolución durante 2018. Por su parte, Warren Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway o el fundador de Microsoft, Bill Gates, han sido muy críticos con esas divisas al afirmar que no invertirán jamás en ellas. 

Mostrar comentarios