Revisión semestral

El comité de BME mantiene sin cambios al Ibex 35 pero recorta el peso de Caixabank

El grupo de expertos en la sombra que decide la composición del índice de bolsa más seguido en España ha optado por mantener la composición actual de 35 valores aunque reduce el peso del tercer banco

Plaza de la Bolsa de Madrid.
Plaza de la Bolsa de Madrid.
BME vía La Información

El Comité Asesor Técnico (CAT) de Bolsas y Mercados Españoles (Six Group) ha decido mantener sin cambios la composición del índice Ibex 35 en la revisión  semestral ordinaria de junio, según la circular publicar por la sociedad de bolsas al término de la reunión celebrada este jueves. 

El grupo de expertos que preside Mikel Tapia sí ha decidido dar un retoque a la ponderación de los 35 valores al rebajar el coeficiente de free-float (acciones que cotizan libres en bolsa) de Caixabank desde el 100% actual al 80%. El ajuste será efectivo a partir del próximo lunes 19 de junio.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un peso en el índice Ibex 35 del 5,5%, lo que le situaba como la sexta compañía con mayor influencia en los movimientos del índice por detrás de Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA y Amadeus. Tras el recorte del coeficiente de free-float, ese peso se verá reducido en al menos un punto porcentual o 100 puntos básicos.

Deshace su decisión de diciembre

El CAT del Ibex 35 ha optado por dar marcha atrás en una de sus decisiones de la revisión de diciembre de 2022, cuando elevó el peso del banco participado por Criteria Caixa y el Estado (FROB) del 80% al 100% pese a que cerca de la mitad de las acciones están fuera de mercado y lo sigue estando.

En esa misma reunión de diciembre, el comité aprobó la entrada en el Ibex 35 de Unicaja, el sexto banco del selectivo por detrás de Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter. Con aquellos cambios, los bancos pasaron a ponderar por cerca del 30% del índice, superando al sector energético.

El comité alega "cambios en el capital cautivo" (en manos de accionistas estables) después de que a lo largo de estos meses tanto Criteria Caixa como el FROB hayan elevado su participación en el banco como consecuencia de una amortización de 558 millones de acciones realizada por Caixabank el pasado enero.

En el caso de Criteria, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, sus 2.419 millones de títulos pasaron de representar un 30,01% a un 32,2% del capital, mientras que para el semiestatal FROB, que tiene 1.299 millones de títulos, su porcentaje se elevó del 16,1% al 17,3% del capital desde el 13 de enero de 2023.

Pese a que BME le asigna un porcentaje de acciones libres del 80% a Caixabank, en realidad no concuerda con la realidad puesto que los dos mayores accionistas del banco controlan casi el 50% de los títulos y no han modificado su participación desde que anunciaron la fusión en septiembre de 2020.

Mostrar comentarios