¿Cómo acertar con el Brexit y sacar el máximo rendimiento a nuestra cartera?

  • La libra esterlina ofrece suficiente liquidez para cubrir nuestra posición en caso de que se imponga una salida no negociada 
El Brexit sale caro: May se compromete a pagar el doble por dejar la UE
El Brexit sale caro: May se compromete a pagar el doble por dejar la UE

La negociación sobre el Brexit entra en una nueva fase y... pese a la incertidumbre que este proceso está generando, hay quienes tienen claro que por las buenas o por las malas la salida de Reino Unido puede suponer una oportunidad de dar algo de lustre a nuestra cartera, sin correr riesgos innecesarios. 

La gestora Pimco recomienda cubrir nuestra cartera ante la posibilidad de que se imponga un Brexit ‘duro’. En Pimco calculan que en este escenario los rendimientos de los bonos británicos podrían reducirse entre 25 y 40 puntos básicos, la libra esterlina probablemente se depreciaría entre un 5% y un 10% y la deuda de los bancos comerciales del Reino Unido se vería sometida a una mayor presión. Activos como los valores inmobiliarios comerciales también podrían registrar un descenso de su liquidez ante la incertidumbre que genera todo este proceso.

Si hablamos de carteras con activos británicos menos líquidos, ven en la libra esterlina “una herramienta sólida para cubrir el riesgo global de la cartera” puesto que es sensible al riesgo del Brexit y al mismo tiempo es muy líquida. Sería, así, un buen modo de reducir la volatilidad de nuestra cartera a corto plazo sin tener que arriesgar con valores menos líquidos.

Para la firma, lo más positivo es que los mercados siguen ofreciendo márgenes de beneficio tanto si los participantes del mercado aciertan como si no con el tipo de Brexit que se produzca finalmente.

Un desenlace 'por las buenas'

La hipótesis central sobre la que trabaja Pimco es que tanto Bruselas como Reino Unido cooperen y puedan firmar el acuerdo de transición para ampliar las negociaciones hasta diciembre de 2020. "Creemos que existen alicientes para que ambas partes acepten la transición". De este modo, la Comisión se garantizaría que Londres contribuyera a los presupuestos comunitarios hasta diciembre de 2020 (cuando finaliza el actual periodo fiscal) y Reino Unido rebajaría el riesgo que un divorcio abrupto tendría para su economía, para el que creen que es "improbable" que esté totalmente preparada. 

En la firma no creen que una ruptura 'por las malas' vaya a producirse antes de finales de 2020. Sin embargo, los inversores deben proteger su posición por lo que pudiera pasar, puesto que hay algunos activos británicos que dan por hecho este último final.  

En el mercado de renta fija, los 'yields' del Reino Unido se han mantenido muy próximos a los rendimientos en euros, a pesar de que el Reino Unido ya ha comenzado su ciclo de subida de los tipos de interés. La gestora cree que esto se debe a que algunos participantes del mercado esperan que el ciclo monetario del Reino Unido se detenga o se invierta si hay un Brexit 'duro'.

Al mismo tiempo, la libra esterlina está entre un 5% y un 10% por debajo de su valor razonable a largo plazo, y en el mercado de deuda corporativa en libras esterlinas, aunque la mayoría de los sectores industriales del Reino Unido cotizan al mismo nivel que sus homólogos, las entidades británicas siguen negociando con una prima de rendimiento que sus analistas achacan a la inestabilidad política. 

Si finalmente se imponen los mejores pronósticos, los bancos británicos, que están sujetos a una fuerte regulación y cuentan con algunos de los ratios de capital más elevados del sector, pueden ser una buena forma de beneficiarse del Brexit corporativo. 

Bajo este supuesto, la rentabilidad de la deuda pública del Reino Unido sería inferior a la de los bunds alemanes y a la de la deuda estadounidense; y la libra esterlina tendría margen para apreciarse de forma "constante". En estas condiciones, además, la deuda bancaria de Reino Unido superaría a la deuda financiera en general.

Mostrar comentarios