Se revaloriza ante el euro

Cómo el yuan de China puede erigirse en la divisa ganadora tras la guerra rusa

Algunos inversores ya lo han resuelto y están considerando los activos chinos como un refugio en una cartera diversificada ante la incertidumbre que recorre Europa por la invasión de Rusia en Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
DPA vía Europa Press

China tiene un verdadero dilema en sus manos sobre la Guerra Rusia-Ucrania: cómo mantener lo que describe como su amistad "sin límites", como la cafificón Pekín, con el país liderado por Vladimir Putin sin involucrarse en el conflicto y recibir sanciones financieras. Si el gigante asiático descubre exactamente cómo caminar por la cuerda floja, eventualmente podría obtener grandes beneficios económicos. Algunos inversores ya lo han resuelto y están considerando los activos chinos como un refugio en una cartera diversificada.

La guerra y la dura respuesta de Occidente han acelerado el cambio en el orden mundial global que ha estado en juego durante años, centrado en Estados Unidos y China. La relación bilateral entre los dos países se ha desgastado, lo que genera preocupaciones sobre la desvinculación de las dos potencias, especialmente en áreas como la tecnología. “Ahora, debido a la invasión y los fuertes lazos entre China y Rusia, el desacoplamiento, o desglobalización, probablemente ocurrirá más rápido, y no solo en la tecnología, sino en términos más generales, incluidos los productos básicos y las monedas”, comentan los expertos de Goldman Sachs en un informe.

“Eso podría ser positivo, alentar a China a seguir reduciendo su dependencia del sistema occidental basado en el dólar y hacer que Rusia dependa más de ella, y potencialmente de su moneda oficial, el renminbi”, añaden desde el banco de inversión. Las sanciones que congelaron las reservas extranjeras de Rusia plantean una pregunta clave para los países, especialmente aquellos como China que corren el riesgo de estar en el lado equivocado de Occidente: ¿Deberían comenzar a diversificar esas reservas y dejar al margen al dólar?

“En este esquema, el oro podría ser uno de los beneficiarios, ya que los países —y los inversores— buscan diversificarse, pero también podría hacerlo el renminbi, que ya se beneficia de tipos de interés reales positivos y de un país con fuertes cuentas externas”, destacan desde Atlantic Capital.

El crecimiento del renminbi, ¿desdolarización?

China ha estado impulsando el uso del renminbi más ampliamente y buscando formas de romper su propia dependencia de Estados Unidos: el sistema del dólar, pero también la tecnología, especialmente después de que Estados Unidos impusiera sanciones a su gigante tecnológico y de telecomunicaciones Huawei durante la administración Trump.

De hecho, los analistas señalan que la prioridad de China de ampliar el uso de su moneda –renminbi o yuan– junto con su impulso hacia la autosuficiencia ha contribuido tanto a una divisa fuerte frente al dólar como a la decisión del Banco Popular de China, su banco central, de no relajar la política monetaria durante la pandemia tanto como lo hizo Estados Unidos.

“Eso ha ayudado al renminbi a convertirse en un refugio, con muchos inversores añadiendo una pequeña asignación a la deuda soberana china, para rendimiento y diversificación”, apuntan los analistas de Goldman Sachs. En una nota, el estratega global de Jefferies, Sean Darby, escribe que esta guerra ha sido una de las pocas veces en la que los inversores que huyen de los activos de mayor riesgo han recurrido a la divisa china. Darby indica que Rusia parece haber “casi” vinculado el rublo al renminbi desde 2021 en lo que describe como la “primera evidencia real de desdolarización”.

Los pagos digitales entre los países ya han aumentado y el sector fintech de China, como lo ve Darby, está bien posicionado para beneficiarse a medida que la moneda digital de China se generaliza. Pero la especulación sobre la desaparición del dólar puede estar fuera de lugar. ¿Recuerda TINA, el argumento de que “no hay otra alternativa” que llevó a los inversores a apostar por acciones porque los tipos de interés eran tan bajos que los bonos eran desagradables?

Un argumento similar se puede utilizar para el dólar ahora: no hay alternativa a la profundidad y liquidez del mercado de Estados Unidos, lo que hace que sea poco probable que China pueda reemplazar pronto sus 2,7 billones de dólares en reservas de dólares, según Aidan Garrib, jefe de estrategia global y macro de PGM Global. “China podría, sin embargo, permitir que algunas de sus participaciones maduren e invertir las ganancias en otros lugares”, agrega.

El país asiático también obtendrá algo de protección frente al aumento de los precios de las materias primas que amenaza a otras economías. Aislada de gran parte del mundo, Rusia se volverá cada vez más dependiente de China para comprar su petróleo y productos agrícolas. “Eso debería darle a China la ventaja en precios y términos, lo que podría ayudarlo a alejar más el comercio del dólar al renminbi”, cuentan desde Atlantic Capital.

Esto se produce en un contexto en el que Pekín establece su objetivo de crecimiento más bajo hasta la fecha: el 5,5% para 2022. Aún así, el objetivo es ambicioso e indica que el país puede adoptar un enfoque de “lo que sea necesario” para alcanzarlo, y eso podría traducirse en más apoyo y estímulo, explica Rory Green, economista jefe de China y Asia de la consultora TS Lombard.

Pero con el consumo ya afectado por las estrictas restricciones de Covid-19 y ahora el posible efecto indirecto de la crisis de Ucrania, Green expone a sus clientes que China necesitará “más que un paquete fiscal expansivo que incluya el gasto en infraestructuras”. Para alcanzar su objetivo, enfatizó Green, China deberá brindar más apoyo a su sector inmobiliario, que es crucial para revertir las ventas. 

Mostrar comentarios