Decelera su escalada

¿Cómo cerró el Euríbor en marzo? 3,646%, su media récord desde noviembre de 2008

El índice interbancario escala este viernes al 3,622% en su cotización diaria pero se mantiene en línea con las expectativas de, cómo máximo, una subida adicional de los tipos para el mes de mayo.

El Euríbor a 12 meses cierra marzo con una media oficial del 3,646%.
El Euríbor a 12 meses cierra marzo con una media oficial del 3,646%.
DPA vía Europa Press

Lo peor para las hipotecas a tipo variable parece haberse visto este mes de marzo. El Euríbor a 12 meses, utilizado como referencia para los préstamos sobre vivienda, subirá en su promedio mensual de este mes, aunque lo hará con menor intensidad debido a las recientes turbulencias bancarias que han supuesto un frenazo temporal a las expectativas de movimientos de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)

Los datos consultados por 'La Información' indican que el índice interbancario a ese plazo cerró este viernes en el 3,622%, recuperándose tres décimas desde los mínimos de la semana pasada. De este modo, oficialmente, la media mensual de marzo se queda en el 3,646%, un dato que será formalizado por el Banco de España la semana que viene previo a su publicación en el BOE.

Sin embargo, solo superará en 11 puntos básicos a la media de febrero, que cerró en un 3,534%. En términos interanuales, el Euríbor a 1 año ha experimentado un ascenso de 388 puntos básicos, lo que volverá a encarecer las cuotas que se revisen este mes a un ritmo récord frente a los 386 puntos básicos que aumentó el diferencial anual en febrero. A partir de abril, esta cifra comenzará a menguar debido al efecto escalón tras la subida del mismo mes de 2022.

Es la menor subida mes contra mes desde marzo de 2022, cuando el Euríbor comenzó a escalar desde terreno negativo y terminó situándose por encima de cero tras seis años en rojo, poco después, el 12 de abril. No obstante, los expertos recomiendan mantener la cautela ante la evolución de la inflación, que si bien está menguando en el IPC general, está escalando todavía en la subyacente y ese es el indicador al que mira el BCE para fijar su política.

Los resultados de la encuesta del banco central sobre las expectativas de los consumidores de enero de 2023 indican que los consumidores esperan que los tipos de interés hipotecarios sigan elevándose en los doce meses siguientes y que será más difícil obtener préstamos para vivienda.

¿Qué significa esto para los hipotecados? Para un préstamo tipo de nueva constitución anclado a marzo, con un diferencial de 1 punto (100 puntos básicos) sobre el Euríbor a 12 meses y un plazo de amortización de 25 años, el aumento del coste en la revisión de 100.000 euros de hipoteca será de 200 euros mensuales adicionales y la cuota pasaría de 366 a 564 euros.

Para una hipoteca de 200.000 euros, el coste aumentará en 400 euros al mes (de 733 a 1.128 euros al mes), y para una hipoteca de 300.000 euros, el coste aumentará en 600 euros al mes (de 1.100 a 1.700 euros al mes), según los cálculos estimados por este diario. El impacto en los costes es mayor cuando más reciente es el préstamo debido al sistema de amortización francés que concentra el pago de interés en los primeros años de la hipoteca. 

"El crédito a las empresas ha seguido debilitándose, debido al descenso de la demanda y a unas condiciones de oferta de crédito más restrictivas. Los costes de financiación de los hogares también han aumentado, particularmente como resultado de las subidas de los tipos hipotecarios", describe el BCE en su último boletín económico. "Este aumento de los costes de financiación y el consiguiente descenso de la demanda, unidos al endurecimiento de los criterios de aprobación del crédito, han dado lugar a una nueva desaceleración del crecimiento de los préstamos a los hogares", agregó.

Mostrar comentarios