Cómo invertir en el gigante que lanzó Fortnite en China... a través de Sudáfrica

  • El primer accionista de la china Tencent es una firma sudafricana, Naspers, que controla un 31,1% de su capital
Fortnite
Fortnite
EPIC GAMES - Archivo

Soto solitario, Alameda Aullante, Oasis ostentoso... son algunas de las zonas donde se desarrolla la acción en Fortnite, el videojuego del momento. Los gestores value han encontrado el modo de entrar en ellas... aunque no por el camino más directo. Estas firmas de inversión apuestan por sumarse al fenómeno a través de Tencent, el gigante tecnológico chino... pero para hacerlo hay que pasar antes por Sudáfrica.

Con 80 millones de jugadores mensuales, Fortnite logró el pasado ejercicio una facturación en torno a los 2.000 millones de dólares, que han hecho de oro a la compañía que lo desarrolló en 2017, Epic Games, y a Tencent Holdings, compañía china que adquirió en 2012 el 48% del estudio estadounidense por 330 millones de euros. 

Un segundo salto geográfico nos lleva hasta Sudáfrica, puesto que el primer accionista de la china Tencent es una firma de ese país, Naspers, que controla un 31,1% de su capital. Su porcentaje en la firma es muy superior al 8,61% que posee su presidente y cofundador, Ma Huateng, al que con 47 años Forbes sitúa entre las más poderosas del mundo (ocuparía el vigésimo séptimo lugar en su lista).

La clave está en que Naspers cotiza en rands, moneda oficial de Sudáfrica, que equivale a 0,065 euros y que al igual que al igual que sucedió el año pasado con las monedas de otros países emergentes sufrió una fuerte devaluación a raíz del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por este motivo, las gestoras ven interesante entrar en Tencent, para las que las perspectivas del consenso son bastante positivas -con recomendaciones mayoritarias de compra y fuerte compra- a través de Naspers. La antigua compañía de medios impresos es hoy día uno de los grandes valores de la bolsa sudafricana. Los expertos coinciden en que su éxito se debe a que ha sabido reciclarse a lo largo de los años: primero, entrando en el negocio de la televisión de pago y, más tarde, incorporándose al negocio de Internet vía Tencent, de la que ahora provienen en torno al 80% de sus ganancias.

En 2017, el gigante chino obtuvo un beneficio atribuido de 72.471 millones de yuanes (9.328 millones de euros), superior en cerca del 75% al del ejercicio previo. Antes de despedir el año logró colarse en el 'top 5' mundial de las empresas con más valor en bolsa. Lo hizo desbancando a Facebook y convirtiendo a Huateng en el segundo hombre más rico de Asia

Por entonces, Tencent valía 522.000 millones de dólares (445.000 millones de euros). En enero del año pasado a acción llegó a tocar máximos históricos en 463,60 dólares de Hong Khong (46,36 euros). Hoy la firma cuesta 336.000 millones de dólares (296.400 millones de euros) tras haberse desplomado sus títulos un 22,7% el año pasado.

El gigante chino, que se estrenó en el parqué en 2004, es propietario de WeChat (la aplicación de mensajería y red social que permite el pago vía móvil y cuenta con más de mil millones de usuarios) y ha diversificado su negocio desde la mera plataforma de videojuegos, al entretenimiento, el vídeo, las redes sociales y también las finanzas.

Mostrar comentarios