Incertidumbre en los mercados

¿Cómo invertir si el pico de la inflación se alcanza en los próximos seis meses?

Los mercados han pasado de encontrarse bajo un sostenimiento respaldado por las políticas monetarias acomodaticias, a tener miedo por una inflación que parece estar quemando las economías desarrolladas.

Las tecnológicas apuesta por desdoblar el valor de sus acciones para atraer al pequeño inversor.
¿Cómo invertir si el pico de la inflación se alcanza en los próximos seis meses?
Pixabay

Los mercados han pasado de encontrarse bajo un sostenimiento respaldado por las políticas monetarias acomodaticias, a tener miedo por una inflación que parece estar quemando las economías desarrolladas por dentro. La pregunta más habitual en este entorno es cuáles son las perspectivas que se han de esperar a partir de ahora y cómo mover las carteras en consecuencia.

En un encuentro con medios de comunicación, Virginie Maisonneuve, directora global de Inversiones de Renta Variable de Allianz Global Investors, manifestó sus estimaciones sobre la situación de los precios –especialmente en Estados Unidos– y el estatus del clima global en estos momentos. “El pico de inflación podría alcanzarse en los próximos 6 meses”, analizó la experta dejando claro que, aunque preocupa el nivel de endeudamiento alcanzado con la subida de tipos de interés “hay que observar a quién pertenece la deuda para hacer pronósticos más certeros".

La desglobalización sostenida durante varios años en algunos sectores, la COVID-19 y, más recientemente, la crisis entre Rusia y Ucrania están provocando una subida notable de la inflación y generando retos en mercados ya tensionados por las cambiantes expectativas de de los precios (…) Este contexto está provocando cambios profundos en el sector del comercio y en el modo de intercambiar bienes y servicios, pero también está creando oportunidades para los inversores”, destacó Maisonneuve.

La incertidumbre sobrevuela los mercados financieros. La guerra en Ucrania aceleró, todavía más, la alta inflación, las decisiones de los bancos centrales y el riesgo de una recesión económica mundial. Después de una pandemia que ya dejó tocadas las bolsas mundiales, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha venido a darle la puntilla con una volatilidad pronunciada. De hecho, los inversores ya se muestran más preocupados por una posible recesión económica que por una política agresiva de los organismos monetarios.

En las previsiones de la gestora se observa como la inflación en Estados Unidos tocaría su pico a no muy tardar para después bajar abruptamente hacia los niveles del entorno al 3% para principios del 2023. Después, el pronóstico que manejan desde la casa es que se mantenga por encima de la cota del 2% durante el ejercicio próximo y el 2024.

Ante esta situación, Maisonneuve dijo que le preocupa dentro de la subida de precios, lo que tiene relación con la alimentación, ya que el sector energético tenderá a estabilizarse y ajustarse a promedios normales con el tiempo. Por el contrario, el sector agrícola, con el agravante de la guerra de Ucrania, puede ver aún turbulencias. “Para ello es necesario apostar por las granjas verticales, que ayudarían tanto en la parte de la sostenibilidad (por generar menos emisiones) como de que los alimentos lleguen a más personas a precios menores”, apuntó.

Posibilidades de recesión y oportunidades

Con este telón de fondo, uno de los grandes debates del mercado sigue moviéndose en torno a las posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión ante el mayor tensionamiento monetario y la constricción del consumo. Algo que la directiva de Allianz Global Investors descarta en su escenario central: “Vemos más probable la contracción económica en Europa que en Estados Unidos, con los problemas que arrastra el viejo continente”. No obstante, baraja un esquema de “cierta fragmentación” en el largo plazo.

En este sentido, más allá de una cartera diversificada, la directiva de Allianz Global Investors señala que las acciones centradas en innovación son una buena decisión, pero hay que encontrar un “crecimiento sostenible”. También profundizó en lo imprescindible estar en la energía verde y en el cloud y en empresas deslocalizadas, aunque algunas de sus principales apuestas tienen que ver con dos segmentos concretos.

“Somos muy alcistas en inversión en infraestructuras y en logística”, explicó. “Son dos espacios que tienen mucha capacidad de crecimiento con la transformación hacia lo sostenible, pero también por el avance hacia lo digital”, indicó. Una situación que, según opinó, será mucho más favorable una vez acaben los vientos en contra derivados de la guerra de Ucrania.

Para ello, la estrategia que sigue siendo la más adecuada para la gestora sigue siendo la diversificación: “Hay que diversificar con un horizonte de unos 10-15 años”, aunque, tal y como concretó, no es una meta matemática. Eso sí, las oportunidades del mañana ya están aquí y el peor escenario, desde su punto de vista, ya estaría casi descontado.

Mostrar comentarios