¿Cómo te penalizará el banco si la Justicia le hace pagar el impuesto a las hipotecas?

  • La comisión de apertura o el tipo de interés fijo nominal son dos bazas de las entidades para no perder dinero si el Supremo falla en su contra.
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
Freepik

'La banca nunca pierde' y, en esta ocasión parece que no va a ser menos. La inestabilidad que ha generado la marcha atrás del Tribunal Supremo en la sentencia sobre las hipotecas y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ha llevado a las entidades a adelantar sus próximos movimientos en caso de que la Justicia dé la razón al consumidor. Fuentes del sector consultadas por La Información reconocen que el primero será elevar las comisiones de apertura.

¿Qué ocurre sin embargo con todos estos préstamos hipotecarios que se anuncian bajo el epígrafe 'sin comisiones'? Para estos, las entidades también tienen una fórmula que les permitiría como mínimo recuperar lo perdido por la vía de AJD. Se trata del conocido como interés fijo nominal, que se aplica en el primer o primeros años de vida de la hipoteca en el caso de que contratemos un tipo variable.

Entre 1.537 y 1.262 euros más, según la fórmula

Si tomamos como ejemplo una de las hipotecas que se ofrece actualmente en el mercado, el resultado es evidente. Se oferta a Euribor más un diferencial del 0,99% a partir del segundo año. Para el primero la entidad ha establecido un tipo fijo del 1,99%. Si tomamos como referencia una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, la cuota a abonar sería de 635,05 euros el primer año y, a partir de ahí y como mínimo de 582,45 euros (puesto que el Euribor ha empezado a subir y seguirá haciéndolo los próximos meses).

Ahora bien, si la banca eleva este tipo fijo inicial solo un punto, hasta el 2,99%, la cuota mensual a lo largo del primer ejercicio pasaría a ser de 710,54 euros, por lo que en ese periodo vamos a pasar a pagar 1.537 euros más por nuestra hipoteca que con las condiciones actuales.

Si la entidad decide mantener el fijo, pero amplía su obligatoriedad de uno a dos años pasaríamos a pagar 1.262 euros más que con ese "Euribor más 0,99%" con el que nos 'engancha' su oferta.

Mostrar comentarios