¿Cómo va el fondo que te 'colocaron' en el banco? Así inician 2019 los superventas

  • La mayoría han recuperado terreno desde los niveles marcados en los últimos días de diciembre, aunque con intensidades muy distintas.
Dinero
Dinero
Europa Press - Archivo

2019 ha sido un alivio para muchos inversores, después del tremendo final de año que vivieron los mercados. La mayoría de fondos han recuperado terreno desde los niveles marcados en los últimos días de diciembre, aunque con intensidades muy distintas. También los fondos de inversión de 'campaña' de los grandes bancos españoles.

Es decir, aquellos productos que han sido colocados masivamente entre miles de clientes a través de las sucursales y en los que se acumulan miles de millones de euros, aunque no siempre estén entre los mejores de la entidad.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?

Todos los grandes bancos tienen su producto superventas, pero el que más éxito comercial ha tenido es el Quality Inversión Conservadora, de BBVA. Con datos a cierre de 2018, este producto sumaba un patrimonio cercano a 11.000 millones de euros, nada más y nada menos, de casi 300.000 clientes. ¿Y cómo les va con esta inversión?

El inicio de año no ha sido especialmente boyante, ya que el fondo tan sólo ha logrado recuperar un 0,69% y aún pierde más de un 3% desde hace un año. Esto ha sucedido en parte porque los gestores bajaron el riesgo de la cartera tras las caídas: “Redujimos la exposición a renta variable, con carácter global, sobre todo en respuesta al aumento de la volatilidad y el deterioro del crédito”, como explican en su último informe mensual.

Sí ha sido más importante el rebote del otro gigafondo de la entidad, el BBVA Quality Inversión Moderada, que es de la misma familia pero más atrevido. Aún así, la subida del 2,2% que acumula en 2019 le deja a un 4,5% de distancia de los máximos alcanzados hace un año. Este fondo acumulaba a cierre de año 7.363 millones de euros de 220.000 partícipes.

Si eres cliente de Bankia, es muy probable que te suene el Bankia Soy Así Cauto, que es el fondo más vendido por la entidad. Cuenta con un patrimonio por encima de los 4.500 millones de euros, correspondiente a 155.000 clientes. Esta cartera ha recuperado un 2,1% desde máximos, pero todavía cae cerca de un 2,5% desde los niveles de hace un año.

En Banco Santander, hay dos fondos superventas: Mi Fondo Santander Moderado, con un patrimonio cercano a los 4.000 millones de euros (de 51.000 partícipes), y Santander Tándem 0-30, con 2.900 millones de euros (de 78.000 partícipes). El primero sube un 3,2% en lo que va de 2019, aunque todavía cede un 3,5% desde máximos, mientras que el segundo sólo ha recuperado un 1,2% en el año y cae un 4,4% desde su mejor momento de 2018.

Por último, en la lista de superventas españoles que superan los 2.000 millones de patrimonio, encontramos tres productos de Caixabank, que la entidad suele incluir en el servicio de carteras gestionadas que ofrece a los clientes.

El más conservador es Caixabank Ahorro, un monetario que cae un 1,3% a un año y sólo ha recuperado un 0,14% en 2009, unas cifras muy similares a las que luce Caixabank Renta Fija Flexible Estándar. El tercero en cuestión, el Caixabank Albus, ha recuperado más terreno, pero es dónde todavía se acumulan mayores pérdidas desde hace un año, cerca de un 9%.

Como se puede ver, el inicio de 2019 ha sido positivo para la mayoría de fondos superventas de la gran banca, aunque quizá menos de lo que muchos de sus clientes pensarían al ver la reacción de los mercados. En muchos casos, porque los gestores sí redujeron cierta exposición a los activos más arriesgados ante la inestabilidad del final del año pasado.

Mostrar comentarios