Envía un requerimiento antes de recurrir la norma

Competencia exige la nulidad del decreto que recorta gran parte de sus funciones

El conflicto afecta también al Ministerio de Hacienda, autor de la norma que traspasa funciones de la CNMC al departamento que dirige Nadal

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía. EFE

El Ministerio de Energía estudia una respuesta al requerimiento legal elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el que solicita la nulidad del decreto aprobado por el Gobierno el 13 de octubre que traspasa parte de funciones al departamento que dirige Álvaro Nadal. Fuentes del departamento confirmaron la existencia del requerimiento, que consideran un paso legal previo a la interposición de un recurso al Tribunal Supremo por parte de Competencia.

El enfrentamiento entre el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada y el ministro Nadal ha ido subiendo en intensidad en los últimos meses. No sólo afecta al Ministerio de Energía. El decreto de desarrollo "de la estructura orgánica" del Ministerio de Energía, que traspasa funciones importantes como la liquidación de ingresos y gastos del sistema eléctrico de la CNMC a Energía, fue elaborado por el Ministerio de Hacienda y de la Función Pública. Así, el requerimiento legal de Competencia también afecta al departamento que dirige Montoro.

La Información intentó contrastar los hechos con el Ministerio de Hacienda y con la CNMC. Fuentes de Competencia se limitaron a señalar que el destinatario inicial del requerimiento no fue el Ministerio de Energía.

Sobre la mesa de Nadal

Pero el hecho cierto es que el requerimiento está sobre la mesa de Nadal. Que no cede. Fuentes cercanas al ministro sostienen que nada en el decreto que aprobó el Gobierno a mediados de octubre vulnera- lógicamente- las leyes en vigor.

El decreto pasa a la Secretaría de Estado de Energía que dirige Daniel Navia las inspecciones y liquidaciones en el sector energético; la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos; el sistema de certificados de biocombustibles y el control de operaciones. Son funciones que la CNMC desempeña mientras el Ministerio de Energía no disponga de medios materiales y humanos para asumirlas, tal y como recogen la Ley Eléctrica de 2013 y la Ley de Hidrocarburos.

Para que el traspaso de funciones sea efectivo, además de un real decreto, tendrá que aprobarse una orden ministerial -no está claro de qué departamento en concreto-, cuando haya un acuerdo sobre el traspaso de los medios materiales y humanos.

Hasta un 20% del personal laboral de la CNMC podría verse afectado, sostienen fuentes sindicales y de la propia Comisión. La CNMC cuenta con 487 empleados. De ellos, 298 son personal contratado y 189 funcionarios, según consta en la memoria 2016 del organismo. 

Más partes en liza

En el conflicto abierto entre la CNMC y Energía, que se resiste a perder facultades como la de fijar los peajes eléctricos -18.000 millones- hay otra parte en liza: la Comisión Europea. Bruselas mantiene un procedimiento abierto contra España, con la amenaza de llevar el asunto a los tribunales de justicia europeos.

Para Nadal es un asunto engorroso. Pero mantiene la posición. Más aún. Sus colaboradores quitan importancia al hecho de que Bruselas reproche al Gobierno español su injerencia en el organismo de comptencia. Mantiene que el caso de España no es único y que la Comisión Europea tiene conflictos abiertos con otros países -que no detallan- por los mismos hechos.

El conflicto sigue a pesar de que el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, intenta frenar el choque en los tribunales y apuesta por el diálogo entre las partes enfrentadas en España.










Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios