Alivio en los costes financieros

La acción del BCE y el fondo de Merkel y Macron hunden las primas periféricas

Las primas de España e Italia se tensionan ante las perspectivas del FMI por el coronavirus
Las primas de España e Italia se tensionan ante las perspectivas del FMI por el coronavirus
Pixabay

La acción del Banco Central Europeo (BCE), con su adquisición de deuda soberana en los mercados secundarios, y la propuesta con sello alemán y francés de crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros para atender a las necesidades de los países más afectados por la crisis del coronavirus han supuesto un enorme alivio para las tensiones financieras de los países periféricos. Sus bonos de referencia y sus primas de riesgo se han hundido en las últimas horas ante la posibilidad, ahora más cercana, de que Europa dé el visto bueno al plan fiscal que tanto había reclamado el emisor para complementar su bazuca del PEPP, el programa de compras de emergencia contra la pandemia de Covid-19

El plan anunciado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, para el que aún deberán negociarse las condiciones y que tendrá que pasar por el filtro de los demás socios comunitarios, ha provocado un fuerte movimiento de compra en el mercado de renta fija europeos, si bien las caídas de TIRes o intereses han sido más acusadas en los bonos de los países del sur de Europa, reduciendo así sus primas de riesgo. El descenso más fuerte lo ha registrado la rentabilidad del bono griego a 10 años (de 14 puntos básicos) hasta un 1,84%; el interés del bono de referencia portugués ha descendido 10 puntos básicos hasta el 0,75% y el del español lo ha hecho en 8 puntos hasta el 0,64%. Mientras, la caída de la TIR del bono italiano a 10 años ha sido más moderada, de 3 puntos hasta un 1,64%.

"Las propuestas franco-alemanas son ambiciosas, específicas y, por supuesto, bienvenidas" para la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien en una entrevista conjunta a los diarios Les Echos, Handelsblatt, Corriere della Sera y El Mundo aseguraba que éstas "allanan el camino para que la Comisión Europea tome prestados fondos a largo plazo y, sobre todo, permiten que se brinde una cantidad sustancial de apoyo directo a los países más afectados por la crisis". Lo aseguraba la responsable del organismo tras insistir en que el BCE hará cuanto sea necesario para paliar los efectos de esta crisis, en otro potente mensaje a los mercados que insufla confianza. 

Tanto es así que las primas de riesgo periféricas, el diferencial entre la rentabilidad que el mercado exige al bono a diez años de un país y el del Bund alemán, se han hundido en relación a como cerraban la pasada semana. La española lo hace más del 13% hasta los 119 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 13 de abril. La portuguesa se ha desplomado más del 12% hasta los 123 puntos básicos, la italiana lo ha hecho un 11% hasta los 211 puntos básicos -también su nivel más bajo desde mediados de abril- y la griega retrocede también un 11% hasta los 230 puntos. 

Un plan ambicioso... que requerirá unanimidad de apoyos

Los analistas coinciden en que el fondo de recuperación de la Unión Europea sería un instrumento importante para mitigar el impacto económico de la crisis por la Covid-19. La cuantía del fondo propuesto por Francia y Alemania, de más de 500.000 millones de euros, es significativa, en opinión de Alvise Lennkh, subdirector de Finanzas Públicas de Scope. El hecho de que la iniciativa apueste por realizar transferencias directas a los estados miembros en lugar de préstamos podría "estabilizar los niveles de deuda pública y, por lo tanto, reducir potencialmente los riesgos para los ratings soberanos", sostiene.

El problema está en que el proceso de toma de decisiones para finalizar la creación del fondo sólo comenzará una vez que se presente la propuesta de la Comisión Europea a finales de mayo, y requerirá el voto unánime de los 27 estados miembros de la UE. Alemania ostentará la Presidencia del Consejo durante el segundo semestre de 2020, por lo que le tocará finalizar las negociaciones sobre el plan en el contexto de unos presupuestos de la UE significativamente revisados para 2021-27. "Veremos si existe la voluntad política de poner en marcha un fondo de importancia macroeconómica como éste”, zanja el experto.

De acuerdo con los detalles iniciales, los fondos del plan se distribuirían de acuerdo a las necesidades de cada país según el grado de afectación de la pandemia, mientras que el repago de estos préstamos se haría bajo las reglas de contribución establecidas en el presupuesto. "Eso se traduce en que, países como Alemania y otros grandes contribuyentes al presupuesto comunitario estarían prácticamente garantizando el repago de la mayor porción de deuda que contraerían países afectados como Italia y España", apuntan desde el bróker Monex Europe.

Mostrar comentarios