Según el IFO

La confianza empresarial en Alemania repunta a máximos desde junio de 2019

El avance de los programas de vacunación y la estabilidad de las condiciones financieras contrapesan el pesimismo por la desaceleración en la recuperación de la mayor economía de euro.

Berlin (Germany), 11/04/2021.- German Chancellor Angela Merkel (R) arrives for a closed-door meeting of the faction of CDU and CSU in Berlin, Germany, 11 April 2021. The joint faction of Christin Democratic Party and Christian Social Union (CDU/CSU) are meeting in a closed-door session. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
La canciller alemana Angela Merkel.
EFE

La confianza de los empresarios alemanes ha subido ligeramente en abril, cuando ha alcanzado su nivel más elevado desde junio de 2019, a pesar del empeoramiento de las expectativas, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), que se ha situado en 96,8 puntos desde los 96,6 del mes anterior.

"Las empresas volvieron a plantear sus valoraciones sobre la situación empresarial actual. Sin embargo, ya no eran tan optimistas sobre los  próximos seis meses. Tanto la tercera ola de infecciones como los cuellos de botella en los productos intermedios están impidiendo la recuperación económica de Alemania", señala Clemens Fuest, presidente del IFO.

En el sector manufacturero, la confianza económica continuó su recuperación en abril, con un una subida del conrrespondiente indicador hasta los 25,3 puntos desde los 24 de marzo, mientras que en el sector sevicios empeoró a 3,5 puntos, frente a los 6,6 del mes pasado.

De su lado, la confianza de los empresarios germanos en el sector comercial mejoró levemente en abril, hasta los -0,4 puntos desde los -1,4 de marzo, mientras que en la construcción empeoró a 0,4 enteros, frente a los 2,4 del mes anterior.

El índice de clima empresarial del IFO se basa en aproximadamente 9.000 respuestas mensuales de empresas de la industria manufacturera, el sector de servicios, el comercio y la construcción. Se solicita a las empresas que den sus evaluaciones de la situación comercial actual y sus expectativas para los próximos seis meses. 

Según la metodología que sigue el instituto alemán, los empresarios encuestados pueden describir su situación como "buena", "satisfactoria" o "mala" y sus expectativas comerciales para los próximos seis meses como "más favorables", "sin cambios" o "menos favorables". 

El valor de equilibrio de la situación empresarial actual es la diferencia en las participaciones porcentuales de las respuestas "buena" y "mala"; el valor de equilibrio de las expectativas es la diferencia en las participaciones porcentuales de las respuestas "más favorables" y "menos favorables". 

Mostrar comentarios