Las consecuencias del Brexit: la libra, en mínimos de 1985 al perder los 1,2 dólares

  • La libra esterlina ha sido el primer instrumento que recibe el impacto de la decisión de Boris Johnson de suspender el parlamento británico. 
Boris Johnson plantea purga interna y Corbyn lanza su ofensiva para gobernar
Boris Johnson plantea purga interna y Corbyn lanza su ofensiva para gobernar
EFE

El Brexit, como es lógico, tiene consecuencias para Reino Unido y el resto de economías. La incertidumbre acerca de si se producirá un Brexit sin acuerdo está encima de la mesa y gana peso. Por tanto, el mercado lo tiene en cuenta, lo que está propiciando que la libra sufra un descalabro respecto a un dólar que está fuerte contra las principales divisas, lo que también provoca quejas de Donald Trump a la Reserva Federal (Fed). 

El cruce de la libra y el dólar estadounidense ha provocado que pierda el nivel psicológico de los 1,2 dólares al sufrir este martes una caída del 0,75%, hasta los 1,1966 dólares por libra, su nivel más bajo desde mediados de 1985. De hecho, la caída a doce meses ya supera el 7% mientras que contra el euro es de un 1,5%, agudizándose en los últimos meses. 

El mercado estará atento a lo que suceda alrededor de Boris Johnson. El primer ministro británico ha amenazado con la convocatoria de elecciones si se aprueba una legislación para impedir una salida no negociada del país de la Unión Europea. Esta medida se produce después de que diversos diputados manifestaran que intentarán frenar el proceso de salida de la UE aprobando un nuevo retraso si no se alcanza un Brexit con acuerdo. 

El impacto del Brexit es claro en el mercado de divisas. Desde que se celebrara el referéndum del 23 de junio de 2016 la libra esterlina acumula una caída alrededor del 25% respecto al dólar, cotizando en mínimos de 1985 mientras que frente al euro la caída es en torno a un 20% y está en mínimos de 2009. 

Eoin Walsh, gestor de TwentyFour, ha señalado que "la libra esterlina es el primer instrumento que recibe el impacto de la decisión de suspender el parlamento británico, pero ya ha sido golpeada con bastante fuerza este año. La divisa ha caído más de un 8% frente al dólar estadounidense desde sus máximos de este año, y más de un 6% frente al euro. También es una forma muy líquida, simple y barata de posicionar una operación contra el Reino Unido si cree que es probable que el resultado final de esta situación sea un Brexit sin acuerdo. Es casi seguro que la libra esterlina se verá afectada de nuevo si hay un Brexit duro, pero también podríamos ver un fuerte retroceso si se llega a un acuerdo". 

Mostrar comentarios