Se desploma en bolsa

El consejero delegado de DWS dimite por un presunto caso de 'greenwashing'

La fiscalía alemana registró las oficinas de la gestora de Deutsche Bank en Fráncfort por sospecha de manipular criterios de sostenibilidad ecológica en algunas inversiones.

Sede de Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank
Arne Dedert/dpa

El director gerente y consejero delegado de la gestora alemana DWS, Asoka Wöhrmann, ha comunicado su renuncia como máximo ejecutivo de la firma, tras una investigación por presunto 'greenwashing' a la gestora de Deutsche Bank. Este martes, la fiscalía alemana registró las oficinas de la gestora de Deutsche Bank en Fráncfort por sospecha de manipulación de criterios de sostenibilidad ecológica en algunas inversiones, un práctica acuñada 'greenwashing', o 'ecoblanqueo' en español. Tras conocerse las acusaciones, las acciones de DWS se desploman más de un 7% en la Bolsa de Fráncfort. 

La investigación de las autoridades alemanas se centra en un presunto caso de 'ecoblanqueo' que afectaría a la filial del mayor banco alemán. "Las medidas de la Fiscalía están dirigidas contra personas desconocidas en relación con acusaciones de 'ecoblanqueo' contra DWS", explicó un portavoz del banco alemán, añadiendo que DWS ha cooperado continuamente con todos los reguladores y autoridades relevantes en este asunto y continuarán haciéndolo. 

Según la Fiscalía alemana, las investigaciones se iniciaron el año pasado por la excomisionada de sostenibilidad de DWS, Desirée Fixler. "Las investigaciones se iniciaron tras informes en la prensa nacional e internacional según las cuales DWS presentaba sus así llamados 'productos financieros verdes' más verdes de lo que eran, es decir más sostenibles, de lo que eran", explicó la Fiscalía. En la operación participaron 50 agentes, entre los que había representantes de la agencia de supervisión financiera Bafin y de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA).

DWS se ha enfrentado a investigaciones por parte de los reguladores de Estados Unidos y Alemania desde que su exdirectora de Sostenibilidad, Desiree Fixler, alegara el año pasado que la empresa infló sus credenciales ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), algo que siempre ha rechazado la gestora germana.

Wöhrmann, al frente de la gestora desde 2018, abandonará la semana que viene su cargo, según ha comunicado tras la junta general de DWS, que ha designado como sucesor a partir del próximo 10 de junio a Stefan Hoops. "Stefan Hoops asumirá el cargo de consejero delegado de DWS tras el final del día de la junta general anual (...) Sucederá a Asoka Wöhrmann, quien renunció como consejero delegado de DWS Group a partir del final del día de la junta general anual de este año", informó la gestora.

Tras la entrada en vigor de su nombramiento como consejero delegado, Stefan Hoops dejará de desempeñar su actual cargo como director de banca corporativa de Deutsche Bank, matriz de DWS. De su lado, el mayor banco de Alemania ha informado de cambios en su Comité de Gestión, después de la renuncia de Asoka Woehrmann como consejero delegado de DWS Group y el nombramiento de Stefan Hoops como sucesor a partir del 10 de junio de 2022.

"Asoka Woehrmann ha desempeñado un papel importante en el éxito de nuestra gestión de activos en los últimos años", dijo Karl von Rohr, presidente de Deutsche Bank y presidente del Consejo de Supervisión de DWS, destacando que, bajo el liderazgo de Woehrmann, DWS ha ampliado su posición en el mercado. "Con Stefan Hoops, podemos nombrar a un especialista comprobado en mercados de capital para dirigir DWS, que aporta la previsión estratégica, experiencia en digitalización y las habilidades de liderazgo necesarias para este puesto", añadió Von Rohr.

"La gestión de activos es y sigue siendo una parte importante de nuestro modelo de negocio", afirmó Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, quien expresó su convicción de que DWS continuará su historia de éxito bajo el liderazgo de Stefan Hoops. Asimismo, Deutsche Bank ha informado de que David Lynne, actual cirector de banca corporativa en Asia Pacífico y responsable del negocio de Renta Fija y Divisas en la región, pasará a desempeñar las responsabilidades de Hoops al frente del negocio de banca corporativa.

Como parte del cambio, Lynne también se convertirá en miembro del Comité de Gestión de la entidad. De su lado, Jan-Philipp Gillmann, actualmente director de banca corporativa EMEA (excepto Reino Unido y Alemania), asumirá la responsabilidad adicional del negocio en Alemania y la responsabilidad global de la cobertura de clientes en toda la Banca Corporativa.

Mostrar comentarios